Por el robo de armas de carga, daños a dos motopatrullas, y las lesiones de gravedad provocadas a cinco policías municipales de Puebla durante el enfrentamiento con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Puebla, además, confirmó el deceso de un civil.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fuentes cercanas al caso afirmaron que todo derivó de la riña entre comerciantes por la disputa de espacios. Tras haber recibido una llamada de auxilio, agentes municipales se trasladaron al bulevar Norte y bulevar Carmen Serdán en inmediaciones de la colonia Santa María La Rivera.
En este sentido la SSC de Puebla emitió este domingo por la tarde un comunicado de prensa en el que confirma que la movilización policiaca de manera inicial se dio por el reporte de riña entre varios sujetos en la zona antes ya mencionada.
Al tratar de calmar la situación, aseveró la dependencia, los hombres involucrados comenzaron a agredir a los policías municipales dejando a cinco elementos heridos.
Los lesionados son cuatro hombres y una mujer, quienes terminaron con fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico, lesiones por las que fueron hospitalizados. Al respecto, las fuentes consultadas revelaron que el estado de salud de los uniformados es grave.
A su vez la Policía Municipal reiteró que mientras se suscitaba este evento, los oficiales fueron despojados de tres motopatrullas, una de ellas totalmente vandalizada, un radio comunicador y tres armas de fuego, propiedad de la SSC.
Por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados, informó la dependencia, se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Secretaría también dio a conocer que tomó conocimiento del deceso de un hombre durante el altercado, por lo que la dependencia se compromete a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Aunque la Unión de Vendedores Ambulantes responsabilizó a la SSC por el deceso de un franelero de 22 años de edad; fuentes cercanas al caso afirman maje durante el robo de armas de cargo, los mismos comerciantes activaron las armas haciendo detonaciones que habrían dejado a involucrados heridos entre ellos el occiso, a quien según imágenes de cámaras de vigilancia, lo subieron a un Tsuru color blanco, mismo auto que fue reportado en un hospital dejando a una persona herida.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reprueba cualquier acto que genere violencia y continuará trabajando por el bienestar de las familias poblanas.
Por muerte de franelero comerciantes cierran vialidad
Tras la muerte de un franelero involucrado en los hechos, el 3 de agosto, vendedores de la organización 28 de Octubre bloquearon la vialidad con apoyo de vehículos particulares y aunque tenían intención de marchar con dirección a la CAPU, al final realizaron una asamblea para organizar una marcha para el próximo lunes.
Con dicha manifestación buscan exigir a las autoridades justicia y que reparen los daños ocasionados a integrantes de la organización.
El cierre de la vialidad el día sábado provocó caos vehicular en la zona, incluso, las unidades del transporte público y de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dejaron de circular por su derrotero habitual y tomaron como vías alternas la Avenida Héroes de Nacozari, las calles 11 y 15 Norte, así como el Bulevar Carmen Serdán, mismas que también fueron usadas por los automovilistas.
Los agremiados a la organización comercial acusaron que la policía municipal actuó con exceso de la fuerza en contra de los denominados “viene viene” que cobran por el estacionamiento de vehículos en inmediaciones del centro comercial Sams Club, ya que dos de ellos fueron heridos con arma de fuego y a causa de ello uno murió.
A través de un comunicado, la UPVA 28 de octubre señaló que la policía intervino sin que existiera algún delito que se estuviera cometiendo en flagrancia y quiso detener a los franeleros, tal como ya había ocurrido previamente en otras zonas de la ciudad como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la feria de Puebla.
Llamamos al presidente municipal y a todas las secretarías y dependencias de su gobierno a serenarse, a analizar los hechos y posibilitar las investigaciones necesarias para identificar las causas y motivos de la provocación y agresión policiaco militar y que se sancione, conforme a la ley a los responsables de los delitos indicó.
Tras los hechos salieron a la luz grabaciones en las que se aprecia a los integrantes de la UPVA 28 de octubre agredir y desarmar a los efectivos, incluso se observa que utilizaron carritos de supermercado para acarrear piedras con las que los golpearon además del empleo de bombas molotov.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo