Dos quejas ante comisiones de derechos humanos y una denuncia por “hostigamiento”, son los procedimientos que han iniciado los hermanos Valencia Ávila desde Xicotepec de Juárez contra el gobierno del estado, según dio a conocer Marco Antonio Valencia Ávila.
Mediante una transmisión en vivo desde su cuenta de red social, uno de los hermanos varones de la familia política en el poder, realizó una interacción con distintos medios de comunicación en donde contestó algunas preguntas, tras fijar una postura ante los últimos hechos recientes en la relación ríspida con el gobierno del estado.
Dio a conocer que ya interpusieron dos quejas, una ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) y otra ante la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) por los comentarios y hostigamiento del que han sido objeto por parte del gobierno del estado en contra de los hermanos Valencia Ávila.
Leyendo un escrito recordó que, en medio de un operativo contra el robo de hidrocarburo, detuvieron a Ilse Lucía Bernabé, esposa de su hermano, expresidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila; sin embargo, dijo que no fue por un delito grave, “fue por la posesión de dos armas de fuego”, por lo que salió en 48 horas.
Rechazó que tengan alguna relación con las organizaciones criminales de la región y a la par negó vínculos con el “Z-43” José María Guízar Valencia, asegurado en febrero de 2018 y de quien se ha dicho que en el año 2013 extendió sus operaciones delictivas a Puebla.
Marco Antonio Valencia comentó que desde que llegó el actual gobierno del estado se ha desatado una campaña mediática de desprestigio contra la familia Valencia Ávila, por lo que anticipó que se estarán defendiendo con los elementos que les dé la ley y la política.
Indicó que el problema generado con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se debe a un asunto político, que tiene que ver con el apoyo que ellos entregaron como grupo político a la ex gobernadora finada, Martha Erika Alonso Hidalgo.