Por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además por situación de Protección Civil, las autoridades municipales cerraron de manera parcial las calles Mina, Guillermo Ledesma y Manjarrez, debido a una obra que se hizo en la administración anterior sobre la “apertura de un túnel histórico” subterráneo que no se terminó.
La tarde de este lunes 7 de noviembre, Personal de Protección Civil, de la Dirección de Comercio, del Departamento Jurídico y de la Sindicatura, acudieron a acordonar en conjunto las calles que forman el paseo peatonal que rodea al ex conjunto conventual y la Casa de Cultura “Leticia Ánimas Vargas”.
En el área acordonada se dejaron dos avisos con la leyenda: “Por dispersión oficial se mantiene cerrado el acceso al público en general, en razón a la violación de la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Histórico”.
En la parte subterránea de la calle Mina, que comunica desde el Portal Hidalgo hasta la calle Morelos, en la parte media se encuentra el túnel en el que se iniciaron los trabajos en la administración, 2018-2021 que encabezó Gustavo Vargas Cabrera, quien anunció la recuperación de un conjunto de túneles subterráneos e históricos con fines de preservación y atracción turística.
En el mes de marzo del año 2021, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió de manera temporal los trabajos de habilitación de los túneles centenarios del Centro Histórico de Huauchinango, por lo que la presidencia municipal tuvo que presentar el expediente técnico de la obra y si es validada, continuarán las acciones.
Los agentes del instituto llegaron a las instalaciones de la presidencia municipal para dar aviso sobre la suspensión temporal de los trabajos en el interior de los túneles con el argumento que están sobre un monumento histórico, refiriéndose a la citada Casa de Cultura y casi por trastocar el subsuelo que soporta el edificio histórico de la parroquia.
Fuentes de Protección Civil dieron a conocer a este medio de comunicación que la instrucción del INAH fue que se realizaran las acciones para salvaguardar la seguridad de los peatones y evitar el “efecto tuza de la pasada gestión”.
Por otro lado, el titular de Protección Civil Municipal, Roberto Cazares Maza, indicó que por el momento la alcaldía no tiene proyectada una obra para resarcir los daños que ocasionó la pasada gestión, dado que los trabajos que realizó la administración anterior no ha podido acreditar que el proyecto haya sido validado por el INAH.
Otras fuentes municipales aseguraron que hay un avaluó de daños que asciende a uno “10 millones de pesos o una cantidad equivalente que se tendría que invertir para poder mitigar los riesgos”.