En Izúcar de Matamoros, tras la fuerte lluvia que se registró durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dejó como saldo preliminar campos de cultivo dañados, inundaciones en calles y viviendas de la junta auxiliar de San Juan Raboso, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con al área de Protección Civil, encabezado por Miguel Ángel Campos, del municipio de Izúcar de Matamoros, la lluvia permaneció activa durante ocho horas, lo que provocó que comunidades del municipio vivieran los estragos de la naturaleza, afectando campos de cultivos de caña, además de alrededor de tres viviendas, especialmente de la junta auxiliar de San Juan Raboso.
En esta comunidad, fueron los vecinos quienes se unieron para ayudar a los afectando durante esta madrugada, incluso hubo necesidad de tirar una barda perimetral con la intención de que el cauce del río, se fuera otros lugares y no se inundaran las viviendas cercanas, pues la lluvia estancada superaba el metro y medio de altura.
“La inundación se debe a que más adelante de nuestra comunidad se desbordó una presa, a consecuencia de la lluvia, lo que provocó que llegara a una acequia y después la inundación en nuestras viviendas”, señaló un vecino.
Hasta el momento, se conoce que hay tres viviendas afectadas, una más considerable que hubo necesidad de una evacuación, asimismo, al lugar han arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, del Estado, y de la Guardia Nacional para inspeccionar la zona y estar alertas.
El funcionario explicó que el Río Nexapan que cruza el municipio presenta un incremento en su caudal entre el 50 y 60 por ciento, por lo que Protección Civil se encuentra monitorizando la zona, en tanto exhortó a las familias que viven en zonas cercanas a barrancas y ríos se mantengan alerta, ya que se prevén más horas de intensas lluvias en la región.