ZACATLÁN, Pue.- El municipio hizo honor a su nombre. El domingola manzana fue la protagonista del gran desfile de carrosalegóricos al salir volando por el aire y perderse entre elpúblico que no dudó en degustar todas las que cayeron en susmanos o a sus pies; esto en el marco de la clausura de la feriaanual en su edición 77.
"Si no te pega una manzana, no fuiste a Zacatlán", fue laadvertencia que los habitantes del pueblo mágico realizaron a susvisitantes quienes animosos elevaron las manos durante el paso deun total de 30 carros alegóricos adornados por los propiospobladores de las diferentes comunidades, mismos que recorrieron elprimer cuadro de la ciudad dos veces.
La creatividad se hizo notar en el recorrido que comenzó pocodespués del mediodía, pues lo mismo hubo un homenaje a la manzanaque a otros elementos como la sidra o figuras representativas comodragones, la cultura prehispánica y sus paisajes naturales.
La presencia de figuras de dragones en más de tres carrosalegóricos se debió a la leyenda de Zacatlán. Cuentan sushabitantes que en el municipio había una bestia parecida a unavíbora estilo oriental que asustaba a los pobladores y los monjesdecidieron construir el templo principal y capturar al animal bajosus cimientos.
Desde entonces la figura se ha ido transformando y adquiriendonuevos atributos, en el imaginario de los pobladores, quienesmantienen la creencia de la presencia de este ser en su municipio,por lo que siguen honrándolo y recordándolo.
Cada uno de los carros tuvo a su reina o su representante, perolos protagonistas en cada uno de ellos, que en total sumaron 30,fueron los niños, quienes vestidos con trajes típicos o del camporegalaron dulces y manzanas a los visitantes, los cuales arrojaronen el aire como marca la tradición.
Alrededor la gente, a pesar de que se quejó un poco por ladesorganización del evento, se mostró eufórica con el paso delos coloridos vehículos y se preparó desde minutos antes pararecibir las manzanas que los tripulantes arrojaron y con buenapuntería lograron golpear a más de uno.
Aquellos que ya no alcanzaron a disfrutar de una manzana fueronpremiados con otros regalos como árboles y golosinas, que tambiénresguardaron los vehículos.
Todos los carros, de alguna manera, fueron adornados con estafruta. Uno de estos, incluso, simuló ser una caja de rejilla demadera rellena de manzanas verdes y rojas a gran escala y fue unade las unidades que recibió más aplausos por parte de losvisitantes, junto con los que tuvieron a los dragones, pues uno deestos escupió fuego (simulado con confeti) por el hocico.
Además, alrededor de la plancha central de la ciudad -pordónde circularon los vehículos y contingentes de música ybastoneras en el marco del cierre de la Feria de la Manzana-, seinstalaron puestos con productos típicos de la región.
Pan relleno de queso, manzanas rellenas, licores, cervezasartesanales, accesorios y prendas de vestir hechas a mano, asícomo la gastronomía como los tamales de rancho y quesos caseros,fueron algunos de los productos que personas de todas las edades ydiferentes partes de la República e incluso internacionalesdisfrutaron de manos de los pobladores.
INUNDAN VISITANTES CALLES DEZACATLÁN
De acuerdo con el edil de Zacatlán, Marcos Flores Mortales,fueron más de 500 mil personas las que se reunieron durante todoel desarrollo de la feria del 5 al 20 de agosto, con larealización de más de 300 actividades a lo largo de esteperiodo.
En entrevista estimó que en el cierre de actividades, un totalde 150 mil personas fueron las que inundaron las calles deZacatlán, pues el paso peatonal y vehicular en cada una de lascalles eran prácticamente imposibles.
Alma Garrido, acudió de la ciudad de Puebla a la feria, porquese enteró del desarrollo de la feria y aprovechó con su familiael término de las vacaciones de verano para conocer el municipiode las manzanas.
Como ella, cientos de familias asistieron al cierre deactividades y además aprovecharon para visitar las zonasturísticas más importantes como el mirador de cristal, cascadas eincluso municipios cercanos como Chignahuapan, donde hay esferastodo el año.