Una inversión histórica por mil 200 millones de pesos reportó David Huerta Ruiz durante su cuarto informe de gobierno, en el que destacó la ejecución de obras que superaron las metas presupuestadas para la cabecera municipal y cada una de sus juntas auxiliares.
Ante regidores y beneficiarios de las acciones de gobierno, el munícipe expuso avances en materia de educación, cultura, deporte, inclusión social y de género, agricultura, servicios públicos y promoción turística.
En este sentido, Huerta Ruiz dio cuenta de la aplicación de más de 446.6 millones de pesos en la cabecera municipal y de 296.2 millones más en las comunidades. “Es importante precisar que de acuerdo con los montos establecidos en el techo financiero a cada una de las comunidades, se ejercieron recursos adicionales significativos mediante la gestión”.
Por ejemplo explicó que para Santiago Acatlán habían establecido un techo financiero de 18.6 millones de pesos, sin embargo, se terminaron invirtiendo 30.9 millones de pesos; en Álvaro Obregón su administración tenía proyectados 5.1 millones de pesos, pero se ejercieron 12.6 millones de pesos; en Candelaria Purificación tenían programado 4.3 millones y terminaron ejerciendo 9.8 millones de pesos; para San José Carpinteros el techo financiero era de 5.7 millones de pesos y creció a 11.4 millones.
De igual forma, en Guadalupe Calderón se contempló 2.9 millones de pesos y se realizaron obras por el orden de los 5.2 millones; en San Bartolomé Hueyapan se estableció un techo financiero de 5.8 millones pero al final se ejercieron 15.6 millones de pesos; en Los Reyes Ocampo se tenían contemplados 1.6 millones y en total se invirtieron 4.9 millones de pesos; en San Cristóbal Hidalgo se tenían 3.3 millones y en total se invirtieron 7.5 millones; en San Cristóbal Los Nava se estableció un techo de 3.4 millones y se terminaron ejerciendo 6.2 millones de pesos; San Francisco Buenavista tenía únicamente 1.9 millones y se invirtieron 22.2 millones de pesos.
Para San Felipe Tenextepec el gobierno municipal proyectó 2.1 millones y terminó invirtiendo 5.1 millones, en San Hipólito Xochiltenango el techo era de 19.1 millones y al final la junta auxiliar recibió 34.1 millones de inversión; San Lorenzo La Joya de Rodríguez tenía 4.2 millones y terminó recibiendo obras por 20 millones de pesos; San José Zahuatlán contemplaba 5 millones y en total tuvo 9.6 millones; en San Mateo Parra se contemplaron 5.7 millones y al cierre de la administración se ejercieron 8.2 millones de pesos, entre otras comunidades.
San Nicolás Zoyapetlayoca esperaba 8.7 millones y se duplicó la inversión a 16.3 millones de pesos; San Pablo Actipan recibiría 9.2 millones y en cuatro años recibió 20.6 mdp; San Pedro La Joya tenía programados 4.3 millones y obtuvo 18.9 millones; Santa María Oxtotipan tenía 5 millones y terminó con 18.1 millones; Tlayoatla Joya de Rodríguez tenía 3.8 millones y aumentó a 13.2 millones; Vicente Guerrero contaba con un techo financiero de 2.2 millones y en total se invirtieron 4.6 millones de pesos.
TURISMO
En lo que se refiere al turismo, David Huerta Ruiz destacó que en 2014 cuando asumió el gobierno de Tepeaca, el municipio se encontraba en el décimo lugar como destino del turismo religioso, mientras que actualmente se encuentra en el octavo lugar, avanzando dos escaños a nivel nacional, por encima de santuarios religiosos como el de la Virgen de Juquila.
Como dato, agregó que durante las festividades del 2017 dedicadas al Niño Doctor, se recibieron 90 mil visitantes.
El alcalde destacó la realización de la Feria Gastronómica y el posicionamiento de la Ruta del Marisco
“Contar con una marca turística nos ha permitido colocar a Tepeaca como un destino único con identidad”, refirió el priista al dar cuenta de la realización de 12 campañas de promoción, 15 transmisiones en vivo y 8 videos promocionales del municipio y sus actividades turísticas y culturales.
En relación a la Ruta del Marisco, afirmó que de acuerdo con el reporte de empresarios gastronómicos, en los últimos cuatro años se logró el incremento del 25 por ciento de comensales que llegan al municipio.
Por otra parte, la administración impulsó la feria de los artesanos que se realiza en los meses de noviembre y diciembre, logrando que en 2017 los talleres concretaran exportaciones de artesanías a países como Estados Unidos y Guatemala, con una derrama de más de 8 millones de pesos.
AGRICULTURA
Durante su mensaje, el presidente municipal hizo énfasis en el apoyo brindado para el desarrollo del campo, entre lo que destaca la entrega de semillas y fertilizantes para los campesinos, así como tractores y revestimiento de caminos para la salida de productos.
En términos globales, Huerta Ruiz dio cuenta de la inversión realizada por 8 millones de pesos a lo largo de cuatro años de gobierno, además de apoyos recibidos por instancias federales para la reforestación que representaron 6 millones de pesos únicamente en este rubro.
Entre otras obras, el alcalde dio cuenta de trabajos de limpieza, obras de agua potable y para riego, así como pagos por el uso de aguas nacionales.
SEGURIDAD
En materia de Seguridad Pública el munícipe reconoció el trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal para el combate a los grupos dedicados al robo de hidrocarburo, los cuales operan en la región.
“No somos un Triángulo Rojo, somos un Triángulo Verde por el apoyo que se le ha dado a la agricultura”, afirmó.
De igual manera, enfatizó la importancia de la implementación del operativo Puebla Segura por parte del gobernador Antonio Gali Fayad, desde principios del 2017, a través del cual se busca inhibir la conducta delictiva.
OBRAS Y SERVICIOS
En otros rubros, los presentes respaldaron las obras que se realizaron en la cabecera municipal como la Unidad Deportiva cardenales, donde se siguen realizando inversiones para que se concluyan los espacios deportivos. Huerta Ruiz confió en que éstas quedarán terminadas para el mes de octubre, antes de que concluya su administración.
De igual forma, ponderó el trabajo realizado por el Sistema Municipal DIF, a través del cual se han brindado apoyos a diferentes sectores como despensas, desayunos escolares, credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), así como asesorías y talleres de capacitación que suman más de 27 millones de pesos invertidos.
Entre otros logros, David Huerta subrayó la inversión de 16 millones de pesos por parte de empresas como Chevrolet y Nissan, además de la suma de esfuerzos con Cemex y Bachoco para la creación de empleos dignos en el municipio.
De la mano de la confianza de los inversionistas, agradeció la inclusión de empresarios que se han sumado al programa Adopta una Escuela, mediante el cual se han brindado apoyos a las instituciones educativas, como parte de un trabajo de inclusión social.