Luego de que estudiantes del Cobaep plantel 12 en Izúcar de Matamoros exhibieran en cartulinas el acoso que reciben de al menos tres docentes del plantel, la institución pública del estado informó que se iniciará una investigación contra los señalados, pese a que las víctimas ya habían reportado estos casos.
Fue la tarde de este martes cuando un centenar de jóvenes recorriendo calles del municipio, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en donde las feministas colocaron un “Tendedero Anónimo”, denunciando situaciones en las que fueron agredidas física, psicológica y sexualmente.
Marcelino N., Felipe N., y Juan N., son tres docentes que imparten clases en el Cobaep, y que, según y de manera anónima, acosan sexualmente a las estudiantes, desde hace años, pero que la Dirección del plantel no ha hecho nada por evitar esos ataques directos.
Fue una joven, quien exhibió en su cartulina el acoso que vivió en su escuela por parte del profesor Juan N., quien hasta el momento no ha sido cesado, ni vetado de la institución, al contrario, actualmente ocupa un cargo dentro de la escuela.
“Felipe profesor de COBAEP P-12 acosador” son algunos de los textos que escribieron las manifestantes y que recorrieron en calles de la Ciudad.
Asimismo, otra joven afirmó que las acusaciones son severas y que desde luego se han reportado a las autoridades escolares, sin embargo, hasta el momento se desconoce los motivos por los cuales la dirección no ha dado seguimiento al caso.
Por su parte, a través de un comunicado el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), ubicado en la capital Poblana, dijo que darán inicio con las investigaciones correspondientes a este hecho.
“Con la finalidad de atender las solicitudes de alumnas… relacionadas a una serie de irregularidades en supuestas conductas inadecuadas del personal de la institución, el Cobaep informa que iniciará una investigación al respecto”.
Aunque fueron las mismas alumnas que señalaron que este acoso ha existido desde hace años y que lo han reportado un sinfín de ocasiones, sin embargo, fue hasta este martes que según, las autoridades escolares empezaron las investigaciones.
También el comunicado indicó que las víctimas pueden presentar sus denuncias al departamento jurídico de la Dirección General.