ZACATLÁN, Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDHEP) inició una investigación de oficio en el caso de la joven que fue detenida – aparentemente – en estado de ebriedad en calles del centro histórico, y de quien se difundió un vídeo que le ganó el apodo de #LadyNoSeVale; mientras tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana desmintió que hayan amenazado a la detenida y aclaró que ni siquiera cuentan con los dispositivos para dar descargas eléctricas, como difundió una de las afectadas a través de sus redes sociales.
Según informó Asuani López Díaz, responsable de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CDHEP, en este caso ya se inició la investigación de oficio por presunto abuso de autoridad que señala y no por las amenazas de las que la afectada dijo ser objeto; caso del que tuvieron conocimiento tras la publicación de la nota en El Sol de Puebla.
Aclaró que en un principio no habían tenido respuesta en sus intentos por contactar a "Evelyn", sin embargo, ya se inició la investigación de oficio.
La joven tendría que ratificar su queja para continuar con el protocolo correspondiente, lo que implica el ofrecimiento de apoyo legal y psicológico.
VERSIÓN OFICIAL
El secretario de seguridad ciudadana, Arturo Sánchez Flores, reconoció haber usado gas pimienta, pero no directamente sobre los tres detenidos por este incidente, toda vez que el uniformado lo uso en el asiento trasero del vehículo, cuando no llevaba pasajero.
Aclaró que los oficiales usan este procedimiento bajo los criterios que establece la ley y sus protocolos. Abundó en que es falsa la versión difundida por Evelyn, en la transmisión de Facebook Live, en el sentido de que le dieron descargas eléctricas: ni siquiera tenemos estos dispositivos, argumentó, al tiempo en que defendió que su versión está respaldada por los vídeos de diferentes cámaras.
Abundó en que una vez que recibieron las llamadas se activaron los procedimientos para actuar en este caso, se determinó enviar a dos mujeres para evitar cualquier situación ajena a su actuación. Se deslindó de la responsabilidad en la que podría haber incurrido la elemento que subió el vídeo de la detención y traslado de las dos mujeres y el varón que las acompañaba, dejando a la autoridad correspondiente determinar la posible violación de derechos humanos o a sus protocolos a la autoridad competente.
Se negó a brindar mayor detalle toda vez que, dijo, hay una querella por parte de sus elementos hacia la detenida y viceversa. Sólo se aventuró a comentar que no puede aplicar sanción a los elementos mientras la autoridad judicial no determine que hubo alguna responsabilidad. Precisó que ya entregaron a la autoridad ministerial el expediente completo, lo que incluye los dictámenes médicos que se le practicaron a los detenidos.