Tras el anuncio del préstamo de cuatro piezas del Museo de Sitio, entre ellas la “Diosa de Tehuacán”, investigadores se oponen a dicha acción puesto que prevén que nunca las regresarán.
Cabe recordar que en días pasados se anunció que dichas piezas serán exhibidas en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, sin embargo, especialistas aseguran que esa situación no es viable, ya que las piezas prestadas difícilmente regresan.
Al respecto Noemí Castillo Tejero, encargada del proyecto de investigación y exploración de la Zona Arqueológica Ndachjian o La Mesa, indicó que desde un inicio ella se negó al préstamo de las piezas, ante ello realizó documentos para remitirlos ante las autoridades correspondientes e incluso al Gobierno del Estado, aunque finalmente los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidirán lo que mejor les convenga.
Mencionó que dentro de las piezas que se llevarán, se encuentra “La Diosa de Tehuacán”, la que estaba en la pirámide; pero las esculturas, la zona arqueológica, pirámides, las ruinas, es decir todo, representa a Tehuacán, motivo por el cual no pueden permitir que se presten los vestigios, ya que se rompe con la estructura del Museo de Sitio.
La académica, con una trayectoria de 70 años de investigación, manifestó que no está a favor de esa acción, desafortunadamente “donde manda capitán, no gobierna marinero y ellos hacen lo que le da la gana, porque tienen el poder, pero no la razón”.
Agregó que el INAH, tiene la obligación de reparar las partes afectadas del Museo de Sitio, más no condicionar el trabajo a cambio de un préstamo, pero en caso de no regresar las piezas, es culpa del director de dicho instituto.
Agregó que el vestigio de “La Diosa de Tehuacán”, se descubrió hace 15 años y se mantuvo protegida hasta la creación del museo, desafortunadamente ahora se lo quieren llevar, sin garantizar la seguridad de esta pieza.