Amozoc, Pue. – A pesar de estar denunciado por agresión sexual, de acuerdo al número de denuncia FGEP/FEIDVGCM/VF-1/002541/2021, el exalcalde panista José Cruz Sánchez Rojas busca la candidatura de Morena para regresar a la alcaldía. El aspirante además tiene una investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República por presunto desvío de recursos en los periodos 2017 y 2018.
Arlin N, ex pareja sentimental del ahora morenista, denunció a Sánchez Rojas en el año 2021 por violencia familiar, así como también por distribuir contenido sexual a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp.
El exmorenovallista fue señalado en varias ocasiones por atentar contra la integridad de Arlin N, quien se encuentra en espera del resolutivo, ya que por el poder que tiene y las influencias y acercamiento que presume el ex edil con Javier Quino Limón secretario de Gobierno en Puebla este se ha visto detenido.
De acuerdo a la Ley 3 de 3 "la persona que busque ser candidato a cualquier cargo de elección popular no podrá ser registrada si tiene una sentencia firmen por la comisión internacional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con documentos hechos llegar a esta redacción, José Cruz Sánchez Rojas también es investigado por la Fiscalía General de la República por actos de corrupción al no poder comprobar recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y del programa federal Habitat.
A través de la carpeta de investigación FED/FEMCC-PUE/0000064/2022 la Fiscalía General del Estado solicitó en un documento tres puntos: el primero asignar el monto que le fue otorgado al periodo de gobierno 2017 y 2018.
En el segundo apartado solicita los números de cuenta donde fue asignado el recurso, cuando fueron abiertos y cuando dados de baja. En el último rubro solicita facturas emitidas por parte del Ayuntamiento de Amozoc que encabezaba el entonces presidente José Cruz Sánchez Rojas, hacia la Secretaría de Finanzas del Estado de Yucatán y para que eran destinados estos recursos, si esta entidad no le correspondía administrar este rubro.
Ante los presuntos actos de corrupción del ex alcalde de Amozoc se encuentran, obra pública que nunca fue ejecutada, enriquecimiento ilícito, así como la adquisición de propiedades en el municipio de Amozoc, Cuautlancingo y ciudad de Puebla.
También ha sido señalado por los amanuenses de haber comprado en su administración un pozo de agua potable, supuestamente para el municipio, sin embargo, Sánchez Rojas también adquirió un terreno a metros del pozo donde extrae agua para venderlas a las pipas comerciales que abastecen al municipio.
Sánchez Rojas es uno de los aspirantes a convertirse en alcalde del municipio de Amozoc, brincando de Acción Nacional a Nueva Alianza y ahora a Morena, en este último se sabe que fue impuesto a pesar de que la militancia no acepta su participación y amagan con emigrar a la oposición.