Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es investigado el notario Público Número 1 de Huejotzingo, Gabriel Federico N, luego de que supuestamente haya adquirido bienes que no concuerdan con su declaración patrimonial, por lo que el juez del caso determinó que en el mes de noviembre se concluya la investigación complementaria y de ser hallado culpable, el notario perdería la patente.
Gabriel Federico N. forma parte de los notarios que fueron nombrados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en medio de una presunta limpia realizada en el sector. El actuario dejó así el cargo de auxiliar para obtener así la patente de la Notaría Notaria 1 de Huejotzingo.
Cabe recordar que Miguel Barbosa señaló que los notarios públicos nombrados por en el gobierno anterior habían sido nombrados por el dedazo y sin un protocolo que garantizara imparcialidad en la asignación de las patentes, por lo que retiró entre ellas, la del panista Víctor León Castañeda.
De acuerdo con la carpeta de investigación que se formuló en contra del Notario Público Número 1 de Huejotzingo, se sabe que en el mes de mayo del 2023 el juez de control determinó que el proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita lo realizara en libertad, pero que acudiera a firmar semanalmente.
La investigación complementaria se determinó que se llevará a cabo en un plazo de seis meses, por lo cual, dicha audiencia se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
El delito obedece a que, Gabriel Federico N aparentemente adquirió u ocultó bienes dentro del estado de Puebla, sin embargo, acuerdo con las declaraciones patrimoniales, dichos bienes pudieron no ser adquiridos de manera lícita.
¿Qué dide la ley?
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley de Notariado para el Estado de Puebla en su artículo 203, el Juez que dicte auto de formal prisión o vinculación a proceso contra un Notario dará aviso inmediato a la Consejería Jurídica.
Por lo anterior, el notario público no podrá elaborar nuevos instrumentos y sólo dará cumplimiento a los pendientes, además de realizar asuntos administrativos de la notaria.
Cabe destacar que en caso de que, en noviembre, Gabriel Federico sea hallado culpable de los cargos en su contra, perdería la patente de notario, pues se aplicaría el artículo 205, fracción 1, que señala como causantes de retiro de la misma: “haber sido sentenciado mediante sentencia ejecutoria, por un delito doloso que amerite pena privativa de libertad”.