Que se investigue el caso de la mujer embarazada de 25 años de edad, que murió presuntamente a consecuencia de falta de atención médica en el municipio de Atlixco, el fin de semana pasado; “No voy a permitir que se haya descuidado por no atender y haya habido un desenlace así”, consignó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Tal como informó El Sol de Puebla el 26 de abril, una mujer de 25 años que estaba en situación de gestación y a punto de dar alumbramiento, perdió la vida en calles de la colonia Ricardo Treviño, del municipio de Atlixco, el fin de semana pasado, esto a causa de una supuesta preeclampsia.
El problema fue que un día antes de llegar a ese trágico momento, la mujer asistió al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, ubicado en esa demarcación, pues los dolores de parto eran intolerables. Sin embargo, de acuerdo con José N., padre de la víctima, en ese nosocomio le indicaron que todavía no era el momento para dar a luz, por lo que su ingreso a sala no procedió.
Por esa razón, esta casa editorial pidió al mandatario poblano conocer su postura al respecto. En respuesta, Barbosa Huerta ordenó al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, que se inicie una investigación médica, pero también una ministerial, pues consideró que, de tratarse de un caso de negligencia comprobable, las consecuencias serán graves contra quienes resulten responsables.
“Que se inicie una investigación y si es ministerial, que se inicie la investigación ministerial. Claro que este es un caso, si de especialistas en medicina, pero de investigadores [también]. Yo quiero una información, doctor, sobre este hecho”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.
Puntualizó que la indagatoria permitirá vislumbrar si se trató de un acto de irresponsabilidad profesional, o bien de “grilla”. Señaló que, bajo ninguna circunstancia se permitirá que la atención de salud a la ciudadanía sea ineficiente y tenga consecuencias como la de la joven de 25 años de edad. Por esa razón, advirtió que se conocerán los presuntos responsables de este hecho.
“No voy a permitir que se haya descuidado por no atender y haya habido un desenlace así, y si no es así, pues no procedemos, doctor, porque las grillas también son las grillas, pero sí voy a investigar este hecho. Se los digo a todos, es gravísimo. De haber ocurrido, es gravísimo y es para meter a la cárcel a quienes sean responsables, así de sencillo”, encuadró.
Por su parte, Martínez García señaló que la dependencia cuenta con la información de que la mujer fue atendida por personal de ese nosocomio, no obstante, refirió que un equipo de alto nivel tomará acción e investigará las razones del fallecimiento.
“La información que tenemos es que sí fue atendida, tenemos las notas de revisión médica en todo el expediente clínico y lamentablemente falleció en una iglesia. Esos son los datos que tenemos hasta ahorita, nos vamos a juntar de forma colegiada con especialistas y vamos a ver a detalle el caso, pero es lo que tenemos nosotros hasta ahorita”, acotó.
Finalmente, el funcionario se unió a lo mencionado por el gobernador y aseveró que, en caso de comprobar que existió mala praxis en este hecho, se comunicará el resultado.