Luego del escándalo por la compra de dos plumas de 800 pesos cada una que destapó un caso de falsificación de firmas al interior del Ayuntamiento de Tehuacán, el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, informó que se investigará a fondo el caso de los documentos oficiales detectados.
A principios de esta semana, fue filtrado en redes sociales un ticket correspondiente a la compra de dos plumas fuente y sus cartuchos de tinta, por un monto de 2 mil 155.59 pesos, correspondiente al área de Contraloría, lo que generó críticas contra la administración municipal, al considerar que se trataba de un exceso.
Al respecto, la contralora municipal, Zamira Caanán Cerón, justificó la adquisición, bajo el argumento de que se habían detectado documentos firmados por personas ajenas a las áreas de Tesorería y de Obras Públicas.
La funcionaria, incluso, explicó que la irregularidad fue notificada al secretario General del Ayuntamiento y al director de Obras Públicas, pero éstos se negaron a proceder en contra de la persona que realizó dicha acción, misma que motivó el levantamiento de un acta administrativa.
Cuestionado sobre el tema, el presidente municipal dijo que ya solicitó toda la información correspondiente: “Necesito la investigación de esto para dar una respuesta a la ciudadanía… en todos los actos debemos tomar las decisiones correspondientes y se tendrán que ir todas las personas responsables”, aseguró.
El edil recalcó que las pruebas de la falsificación de firmas están por entregárselas y que las investigaciones las está haciendo la misma contralora.
Patjane Martínez reiteró que no solo se exhibirá a estas personas que han cometido la falsificación de las firmas, ya que no es algo que vaya a permitir: “¡Ni yo me compro esas plumas! Se investigará y se va quien se tenga que ir”.
Ante esta misma situación, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano realizó un exhorto al Ayuntamiento de Tehuacán ante los probables hechos de corrupción, conflicto de interés, falsedad de información y firmas que derivaron de los comentarios realizados por la titular de la Contraloría Municipal.