Luego de que en el Cabildo de Izúcar de Matamoros, los regidores de oposición pidieran la destitución del director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Enríquez Ramírez y del de Gobernación, Esteban Flores Méndez, la alcaldesa Irene Olea Torres rechazó la petición y mencionó que su administración continúa fortaleciendo la seguridad.
De acuerdo con los regidores de oposición como Socorro Peña Vega y Luis Adán Negrete Marín, la inseguridad sigue incrementándose en el municipio, por lo que debe de existir la posibilidad de una destitución del director de seguridad pública y al secretario de Gobernación.
Sin embargo, la alcaldesa rechazó la petición y mencionó que es necesario el aumento de elementos de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, la convocatoria está abierta para aquellos que desees postularse, lo que demora son los requisitos que se deben aceptar para cumplir el perfil.
Mencionó que, hasta el momento, el municipio cuenta con 75 elementos policiacos, 15 patrullas, 35 videocámaras y 7 motopatrullas, pero puntualizó que es necesario que el municipio cuente con al menos 140 elementos o incluso doscientos, pero hace falta la preparación de los candidatos.
“La convocatoria está abierta, pero los nuevos ingresos deben cumplir con el perfil que establece la Secretaría de Seguridad Pública. Quisiéramos tener no 140 elementos, como lo propuso un grupo de regidores, quisiéramos tener 200 o más elementos”.
Indicó que el actual director de Seguridad Pública ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad, y para ser destituido debe ser consensuado por más regidores, quienes a la vez brinden propuestas para una mejor ciudad.
El pasado domingo, casi un centenar de ciudadanos, incluyendo políticos y líderes sociales realizaron una marcha por la paz en el municipio.
NARCOMENUDEO Y ROBO A COMERCIO
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha colocado a Izúcar de Matamoros en semáforo rojo en narcomenudeo y robo a negocio.
De acuerdo con los datos, de enero a junio de 2023 se documentaron 35 casos de narcomenudeo, con 20 registrados tan solo en el mes de mayo. Asimismo, en el caso de robo a negocio se registraron alrededor de 39 casos, 11 tan solo en el mes de junio.