El incremento de 2 pesos en la tarifa de servicio de transporte público que aplicaron las rutas 2 y 7 que operan en el municipio de Tlatlauquitepec es irregular, informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).
Luego de que El Sol de Puebla reveló que las combis de transporte colectivo de la ruta 2 que llevan de la cabecera municipal de Tlatlauquitepec a la comunidad de Tatauzoquico, así como la ruta 7 que conduce hacia Zaragoza, modificaron el precio de sus pasajes de 6 a 8 pesos el martes pasado, la dependencia encargada de las políticas de transporte y movilidad aclaró que están impedidas a hacerlo.
Y es que la SIMT confirmó que no ha autorizado que ninguna ruta de transporte colectivo, ni en la zona metropolitana ni en el interior del estado, pueda subir el costo de su servicio, de modo que estas rutas no tienen permitido hacerlo.
En este sentido, la dependencia resaltó que para evitar que los transportistas incurran en esta irregularidad y se afecte la economía de las familias, se llevan a cabo diversos operativos de inspección a través de la subsecretaría del Transporte, y agregó que en lo que va del año, los ha practicado principalmente en las regiones de Atlixco, Tecamachalco y Tehuacán.
De acuerdo con lo reportado por usuarios, las unidades de la ruta 7 que cubre el ramal de San Miguel-Zaragoza-Tlatlauquitepec, aumentaron el costo del pasaje en 2 pesos, sin previo aviso, mientras que las unidades sprinter de la línea Vía, lo replicaron para el tramo más largo, en tanto que la dejada mínima pasó de 5 a 6 pesos.
Igualmente en la ruta 2 que va a Tatauzoquico, cuyo punto intermedio es la unidad habitacional de El Mirador, el pasaje incrementó dos pesos y los usuarios se quejan de que no observaron algún oficio pegado en las mismas unidades que informara del aumento.
Los afectados refirieron también que los únicos que mantienen el costo desde el año anterior son los taxis que realizan la función de colectivos, con cuotas de 7 pesos en puntos intermedios y el trayecto completo de 9 pesos.