Irrumpen mujeres en la vida política de Huauchinango

De los cinco candidatos, 3 son féminas

Heriberto Hernández

  · lunes 30 de abril de 2018

Un exdiputado local priista, tres inexpertas en política —una de ellas con licenciatura en gastronomía— y un perredista que cambio a Morena son los aspirantes a una curul por el Distrito Electoral 01 con sede en la cabecera de Huauchinango.

El primero de la lista es Ricardo Urzúa Rivera, priista desde siempre, quien ha sido diputado local por Huauchinango, diputado sustituto formó parte de la fórmula que encabezó como propietario Ardelio Vargas Fosado.

undefined

Actualmente es senador suplente plurinominal del titular Raúl Cervantes Andrade, aunque ha fungido en el cargo cuando el propietario se separó del cargo para ser procurador General de la República.

En la lucha por conseguir la diputación federal está también Patricia Valencia Ávila, hermana de Vicente, Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila, quienes llegaron al poder municipal de Venustiano Carranza con las siglas del PRI-Verde.

undefined

Los tres varones y la actual abanderada manifestaron su apoyo al morenovallismo y ahora Patricia y Vicente son candidata a una curul y aspirante a la alcaldía respectivamente, por la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

Patricia Valencia es profesora de profesión y no cuenta con experiencia en la administración municipal ni como legisladora.

Por otra parte, Miguel Acundo González es el candidato a la diputación federal por la alianza que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), era perredista y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), sin embargo, como la dirigencia nacional de la CNPA manifestó su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Miguel Acundo del PRD brincó a Morena para ser aspirante de una curul en San Lázaro.

undefined

El Partido Verde Ecologista de México lleva como candidata al mismo cargo a la profesora María del Rocío Cortés Aguilar, quien es inexperta en la política como abanderada.

María del Rocío Cortés llegó al Partido Verde de las filas del Partido Nueva Alianza (Panal) debido a que ella era aspirante a la diputación federal en ese instituto político, pero debido a que en el denominado “partido de los maestros” decidieron postular a alguien que no estuviera en la docencia, María del Rocío cambió de bandera.

undefined

En cambio en Nueva Alianza postularon a una licenciada en gastronomía de nombre, Cindy Verennice Ruíz, quien es una figura desconocida e inexperta en la política partidista.

undefined