Izúcar: Claroscuros rumbo al 2018 | Mapeo electoral

Ernesto Álvarez

  · martes 22 de agosto de 2017

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Los años 2001 y 2013 fueronimportantes para la vida política de este municipio, toda vez queel Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió derrotas enlas urnas, mientras que los triunfos fueron para candidatospertenecientes a la izquierda. Ahora, de cara el proceso electoraldel año 2018, varios actores, cuyos nombres son conocidos, yarealizan tareas político-proselitistas.

En el año 2001, la vida política izucarensecambió de rumbo con la elección ganada a favor de Melitón LozanoPérez, quien lo hizo con el respaldo del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), al vencer a su contrincante del RevolucionarioInstitucional, Javier Filiberto Guevara González.

La historia se repitió doce años después y al cuarto intento,Manuel Madero González, también perredista, ganó la contienda,pero con el respaldo de partidos que formaron la Coalición PueblaUnida, al vencer al priista Alberto Sánchez Rodríguez.

Hasta el momento y de manera extraoficial,diferentes voces de manera discreta han expresado su deseo porobtener la nominación de sus respectivos partidos políticos,nadie ha hecho eventos públicos, para no ser observados osancionados ante una posible infracción a la ley electoralmexicana.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha captado elinterés de figuras como el Notario Público Pedro FernándezCarrera, a quien se le preguntó sobre su aspiración, solo sonrióy dijo “en su momento lo sabrán, como abogado conozco la ley(electoral) y me ajusto a la misma”.

En la misma dinámica está el empresariohotelero-restaurantero, Mario Daniel Herrera Arzola, que participóen la contienda interna del tricolor en el año 2013, sin lograr lacandidatura, la cual fue otorgada a Alberto SánchezRodríguez.

Otro de los posibles aspirantes es Manuel Aranza Huesca,ingeniero de profesión y empleado de la empresa de fertilizantesAgricultura Nacional. Está relacionado con grupos religiosos a losque apoya en sus actividades y se sabe que ha señalado a sus máscercanos amigos que tiene un proyecto “que cambiará a Izúcar deMatamoros”.

Unas de sus propuestas es realizar sesiones deCabildos abiertos, que la gente sepa de actos de corrupción quesean denunciados, atendidos y solucionados, así como que regidoresy directores presenten sus respectivos planes de trabajo y quien nofuncione, que sea la sociedad izucarense la que decida su estanciao retiro.

Para Aranza Huesca, ingeniero químico de profesión, cuya frasede identidad sería “crecer con objetivos no con intereses”, acciones como es el impulso al deporte, la cultura de los sábadosy domingos familiares, serían parte indispensable de su plataformapolítica, si todo le favorece al lograr la nominación.

Por otra parte, José Plácido JiménezAmigón, dirigente de la Coalición Internacional de Mexicanos enel Exterior (CIME), es apoyado por la Unidad Patriótica Nacional ytambién por familiares de exbraceros. Hasta el momento, se sabeque ya presentó una propuesta para que sean auténticos militantesde izquierda quienes sean designados por Morena.

Otro de quienes buscarían la candidatura en el municipio es eldiputado local Julián Peña Hidalgo, antes de Movimiento Ciudadanoy ahora de Morena, quien es originario de la junta auxiliar deCalmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, aunque no haexpresado su intención abiertamente.

Quien también aspira a la misma posturapolítica es la diputada local con cabecera en el XXII Distritolocal con sede en Izúcar de Matamoros, María Evelia RodríguezGarcía, que si bien tampoco ha expresado sus intenciones, suscolaboradores afirman que sí tiene aspiraciones a la alcaldía.Ella ganó la elección en 2013 con el apoyo de Puebla Unida, anteel priista y exalcalde del municipio de Huaquechula, Raúl MarínEspinoza.

Cabe recordar que en las elecciones federales del año 2015, elesposo de la legisladora, Miguel Cázares García, fue postuladocomo candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT),sin lograr la representación.

En cuanto al PRI, aparte de Alberto SánchezRodríguez que compitió en el año 2013 y ahora buscaríanuevamente participar en los comicios del 2018. Por ello, en buscade la nominación, ya

es parte del equipo de promoción del subsecretario deDesarrollo, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós en lazona de Izúcar de Matamoros.

Otros que aspiran a obtener la candidatura delRevolucionario Institucional, son el dirigente de los productoresde Sorgo y Maíz, Lorenzo Suárez Estrada, quien es hermano deFrancisco Isaac, regidor de Comercio en la Comuna.

También, el exregidor y exdirector de Vialidad Municipal, RenéIgnacio Espinoza Pliego, ha manifestado su deseo de contenderinternamente en el tricolor, pero no ha realizado actividadespúblicas, solo lo ha comentado con sus cercanos colaboradores.

Quien realiza actividades deportivas, socialeso culturales, es Héctor Mendoza Herrera, que mediante suagrupación, “Hacer de Izúcar, un lugar  mejor”, pretendeobtener la candidatura del PRI, el cual pretende recuperar de manosdel PRD.

Asimismo, Cuauhtémoc Correa López, empresario dedicado alrubro de los Bienes Raíces, discretamente ha estado presente eneventos como el Día del Niño, Día de la Madre y su actividadpolítica destaca desde el apoyo al actual diputado local ydirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, durante lacampaña del año 2015.

Izúcar de Matamoros, tiene diez juntasauxiliares como son Raboso, La Galarza, San Nicolás Tolentino,Ayutla, Matzaco, Xuchapa, Colucán, Tatetla, Alchichica y SanCarlos, además de unas cincuenta comunidades, en su mayoríarurales, en tanto que la zona urbana está compuesta por catorcebarrios y veinte colonias.