Izúcar, con poco personal médico y en espera de insumos para combatir el coronavirus

En Teziutlán aseguran estar preparados para enfrentar la pandemia

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Los hospitales designados en el interior del estado como el General de Teziutlán y el Centro de Servicios Ampliados de Izúcar de Matamoros, están siendo habilitados para enfrentar los contagios del Covid-19 que pudieran presentarse en un lapso de dos semanas. Aunque por el momento, el de la Sierra Nororiental está equipado y cuenta con todo listo, en el de la Mixteca aún esperan insumos suficientes y ventiladores que serían indispensables para la fase tres.

FALTAN INSUMOS EN IZÚCAR

A pesar de que el municipio de Izúcar de Matamoros contabilizaba hasta el viernes siete casos positivos de coronavirus, en el CESSA aún se estaba a la espera de algunos insumos y equipo especializado, además de que se quedaron sin personal suficiente.

Las fuentes consultadas, dieron a conocer que desde que arrancó la segunda fase del coronavirus en el país, el Hospital Regional de Izúcar de Matamoros dejó de recibir pacientes con problemas respiratorios y ésta tarea fue trasladada al CESSA, toda vez que cuenta con el protocolo que indica la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 07, iniciando así la habilitación de la unidad de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, por indicaciones del gobierno estatal y federal hace un par de semanas, cerca del 40 por ciento del personal que cuentan con una edad mayor a 60 años y empleados con enfermedades crónicas degenerativas se fueron a descansar, para evitar la propagación de la enfermedad, motivo por el cual ahora, ambos nosocomios carecen de enfermeras y médicos.

“Es complicado, pero hay personal que se fue descansar, casi el 40 por ciento. Esto hace que el CESSA y el Hospital Regional de Izúcar de Matamoros carezcan de compañeros, además no sabemos si éstos están súmamente capacitados y entendemos porque nadie se esperaba algo así”, coincidieron.

A pesar de estos problemas, el personal consultado reconoció que el inmueble sí cuenta con tecnología de primera mano ante una emergencia de este tipo, pues tiene áreas especializadas como laboratorios clínicos, camillas aisladas, rayos X y se espera la llegada de por lo menos 66 respiradores para enfrentar la tercera fase.

Las fuentes adelantaron que en este municipio podría instalarse el hospital inflable que fue adquirido en administraciones estatales anteriores, mismos que podría quedar en la parte trasera del Hospital General, en caso de haber más personas contagiadas.

PREPARADOS EN TEZIUTLÁN

Armando Martínez González, director del Hospital General de esta ciudad, confirmó que esta institución cuenta con suficiencia en equipo para atender a pacientes graves por Covid-19, ya que ante esta pandemia autoridades sanitarias “se dieron a la tarea de conseguir un poco más de equipo”, lo que resulta de gran importancia, sobre todo para médicos y enfermeras que se encuentran inmersos en esta área, con lo cual podrán protegerse y evitar contraer el virus.

En este sentido y sin dar a conocer cantidades o especificaciones, el médico confirmó el envío de insumos por parte del gobierno del estado: “Sí tenemos insumos suficientes, la cantidad no la podemos decir, pero sí tenemos los insumos que hacen falta”, enfatizando que se trata de un padecimiento muy contagioso y con una capacidad muy alta para transmitirse, de allí que se busca disminuir la velocidad de contagios.

Por tal motivo, a provechó la oportunidad para dar a conocer que pese a la ayuda otorgada por el gobierno del estado, también han sido objeto de otras donaciones, como es el caso del Ayuntamiento teziuteco, quien el pasado miércoles entregó 200 overoles sanitarios y 200 lentes de protección sanitaria, que serán de gran contribución para los médicos y enfermeras, avocados a esta áreas.

De la misma forma, funcionarios públicos y grupos sociales de este municipio, quienes también se han acercado para otorgarles artículos, tales como jabón, sanitas, alcohol, gel antibacterial, entre otros artículos de primera necesidad para este hospital, con lo cual se busca evitar contagios, subrayando que el personal que atienden el área de Covid, no tiene nada que ver con quienes atienden algún otro padecimiento respiratorio.

Por tal motivo, refrendó “en estos momentos nosotros contamos con lo que hace falta, con los equipos protectores, para el personal que se está exponiendo”, ya que no todos los trabajadores se encuentran al frente de este tipo de pacientes, existiendo medidas determinadas para cada uno de los empleados, las cuales son diferentes, según sea el caso.

En torno a los recursos humanos de este hospital general, comentó que se encuentran llevando a cabo una reconversión a nivel nacional, lo que representa un tema grande de personal, de capacidad estructural y capacidad para pacientes de terapia intensiva, lo que representa que en este hospital ha sido reconvertido para enfrentar esta fase, lo cual se encuentra en orden, con lo cual poder recibir una capacidad de pacientes, mayor a la que se recibía de pacientes graves.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE