Izúcar de Matamoros, lejos de ser un Pueblo Mágico

Durante años los alcaldes que han gobernado al municipio han dejado de lado el progreso y solo han visto por sus intereses, coinciden habitantes

Victoria Pérez López | El Sol de Puebla

  · sábado 15 de julio de 2023

La zona centro no es del todo agradable para el visitante. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Entre los nueve municipios poblanos que buscaron el nombramiento de Pueblo Mágico este año y que solo fue obtenido por Huejotzingo y Teziutlán, se encuentra Izúcar de Matamoros, ubicado en el sur del estado de Puebla, del cual muchos de sus ciudadanos afirmaron que dista mucho para lograr ese objetivo, ya que adolece se buena infraestructura, limpieza, seguridad, entre otras cosas.

De igual forma, comerciantes y políticos que residen en la región del Valle de Atlixco y Matamoros comentaron que desde hace muchos años Izúcar ha estado abandonado por sus propios presidentes municipales y aseguraron que en sus gestiones solo han visto por sus bolsillos y no por el bien del pueblo.

“Yo creo que para que Izúcar sea Pueblo Mágico —como lo intentó este año a través de la Secretaría de Turismo estatal— primero tendría que trabajar en el aspecto de seguridad, limpieza, así como en la imagen urbana, pues el centro está muy deteriorado y yo he vivido aquí toda mi vida... es muy triste ver que aun teniendo elementos, porque en su gastronomía estamos como de las mejores del estado, las tradiciones e incluso danzas representativas de los catorce barrios que lo conforman, estemos lejos de lograrlo pues para ser Pueblo Mágico el lugar definitivamente debe tener un conjunto de virtudes notables y aquí no las vemos”, opinó Alberto Sánchez Rodríguez, excandidato a presidente municipal del partido PSI en el año 2018.

“Por eso primero lo primero, y eso es darle al turista y al ciudadano la confianza de que están en un municipio bonito y seguro, porque sin duda por acá hay lugares muy bonitos, tenemos la exhacienda de San Nicolás Tolentino, el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, parques recreativos, pero esto no es suficiente si echamos un vistazo al centro y así darnos cuenta que está lejos de ser Pueblo Mágico”, añadió el entrevistado.

Algo que es muy notorio es que Izúcar tiene varias de sus calles principales en zona de derrumbe por inmuebles que están en riesgo de colapsar, empezando por las que se encuentran frente al zócalo y que dan un aspecto poco atractivo a las turistas y se estipula que esa área se encuentra así desde el sismo del año 2017.

Avenidas principales presentan baches. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Por otro lado, los mismos ciudadanos se quejan de las vialidades con muchos baches, de la inseguridad que se vive todos los días y las carreteras de paso internacional en pésimas condiciones.

“Nos parecería muy bien que Izúcar se convierta en Pueblo Mágico porque realzaría mucho y tendría mucha derrama económica, pero en estas condiciones sería hasta contraproducente porque a pesar de tener con qué, le hace falta mucho desarrollo, tiene muchas carencias en infraestructura y esto es una lástima porque aquí en Izúcar las únicas fuentes fuertes de trabajo son el campo y el turismo, porque no tenemos industrias”, comentó José Luis, un ciudadano que pidió omitir sus apellidos tras la entrevista.

Por otro lado, comerciantes que venden desde hace más de 30 años dentro del mercado Miguel Cástulo de Alatriste de este municipio también manifestaron que por culpa de terceros no está en condiciones de tener el nombramiento en cuestión y lo consideraron incluso como algo impensable, pues lo comparan con otros municipios que ya recibieron ese título y concluyen que "Izúcar está a años luz de alcanzarlos".

“Debo decir que el turismo aquí en Izúcar es nulo... los que vienen son familiares de personas de aquí que radican en Nueva York y son los que nos hacen el gasto cada que visitan a su gente... de ahí en fuera no tenemos turismo", argumentó Roberto Gutiérrez, comerciante de ropa en el mercado del centro, donde ha estado durante más de cincuenta años.

Así mismo dijo que: "sinceramente dudo que Izúcar sea pronto Pueblo Mágico... pocos presidentes que han gobernado por acá han trabajado en la obra pública, pero en sí la mayoría de las administraciones de los alcaldes han sido pésimas y eso, sin duda, nos ha afectado”.

Sin infraestructura, limpieza ni seguridad. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Distintivo beneficiaría: IP

En contraparte, encargados de comercios como restaurantes, artesanos y hoteleros comentaron estar a favor de que Izúcar reciba este nombramiento algún otro año, pues sus beneficios serían favorables, ya que los turistas se detendrían a consumir, conocer y hospedarse en el centro de la ciudad cada que visiten algún balneario, porque en la actualidad no lo hacen, solamente cruzan las calles del centro de la ciudad en sus automóviles para llegar a su destino o a veces ni eso, simplemente se van por la parte de la carretera.

“Aunque hacen falta algunas mejoras en el municipio en materia de seguridad y turismo, creo que el nombramiento de Pueblo Mágico ayudaría mucho a que creciera exponencialmente y ya que como empresarios locales nos veríamos en la necesidad de ayudar a mejorar todas estas carencias, pues Izúcar tiene mucho turismo y cultura para explotar, pues actualmente somos cuna del Ejército Mexicano y somos un importante prestador de servicios a nivel estado”, destacó Gamaliel Cristóbal Larios, dueño y encargado del restaurante La Jungla, ubicado enfrente del zócalo de la ciudad.

El municipio aún no se logra recuperar por afectaciones del sismo de 2017. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Izúcar tiene más de 25 centros de hospedaje para poder recibir visitantes y turistas, oferta gastronómica y natural, parques acuáticos, en fin todo lo necesario para que seamos Pueblo Mágico, somos uno de los municipios con mayor capacidad hotelera e incluso recibimos más turistas que lugares que ya son pueblos mágicos, como Cholula, señaló Itzi Rodríguez, regidora de Turismo del ayuntamiento, quien agregó que "como izucarenses nos hace falta creérnosla con que debemos tener este nombramiento".

"Tenemos mucha afluencia en temporada de calor y nuestras ferias son muy representativas y ahora en el gobierno de la presidenta Irene Olea Torres se ha visto un enfoque más significativo en estos temas primordiales del municipio”, concluyó.