Las obras de reparación en el eje poniente de Izúcar de Matamoros han sido temporalmente detenidas tras el descubrimiento de vestigios históricos por parte de las autoridades locales. Este hallazgo ha puesto en pausa el proyecto, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asume la custodia de las piezas encontradas.
La alcaldesa Irene Olea Torres se pronunció sobre el descubrimiento, destacando el compromiso del gobierno municipal con la preservación del patrimonio cultural. En una entrevista, la alcaldesa aseguró que se llevarán a cabo las exploraciones pertinentes de manera respetuosa, con el objetivo de rescatar estas valiosas piezas para la posteridad.
A pesar de la interrupción en las obras, Olea Torres señaló que los trabajos previos relacionados con el cambio de obras inducidas, así como de agua drenaje y agua potable, han sido concluidos por el gobierno municipal. Ahora, la continuación de los trabajos está en manos del gobierno estatal quien concluirá los últimos trabajos.
Además, se encuentran pendiente del dictamen del INAH para determinar el siguiente paso, "No podemos comprometer la integridad de estos vestigios históricos", declaró la alcaldesa, enfatizando la importancia de respetar y preservar el legado cultural de la región.
Aunque aún no hay una fecha definida para la reanudación de las obras, la prioridad es garantizar que los hallazgos arqueológicos sean debidamente investigados y protegidos para las generaciones futuras, por lo que pidió la municipe mantener la calma y respetar los señalamientos que se encuentran en reparación.