Izúcar de Matamoros, Pue. - El municipio de Izúcar de Matamoros se ha convertido en el epicentro de la epidemia de dengue en el estado de Puebla, con casi 400 casos reportados de los más de 1,400 que se han registrado en los 217 municipios de la entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Durante su visita a la región de la Mixteca poblana, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, destacó el alarmante incremento de los casos de dengue. Señaló que, frente a esta situación, no solo la Secretaría de Salud ha intensificado sus esfuerzos, sino que también otras dependencias gubernamentales se han sumado a las acciones de control y prevención.
“La Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Bienestar tanto estatal como federal, y los servidores de la nación han unido esfuerzos para implementar medidas preventivas. Entre ellas destaca el programa 'Agente Larvario', cuyo objetivo principal es eliminar los criaderos de mosquitos”, explicó la funcionaria.
De los 1,443 casos confirmados en el estado, el 57% se concentran en la Mixteca poblana, donde se ha registrado un total de 796 casos. Izúcar de Matamoros lidera la lista con 383 casos, seguido por el municipio de Chietla con 109. Otros municipios gravemente afectados incluyen Acteopan con 55 casos, Tilapa con 58 y Cohuecan con 40, donde también se ha reportado una alta proliferación de mosquitos.
Soria Córdoba subrayó que el aumento en los casos de dengue se debe, en parte, a las lluvias constantes en la región. Sin embargo, advirtió que las temporadas de mayor riesgo para la propagación de esta enfermedad son los meses de septiembre y octubre, por lo que urgió a reforzar las medidas preventivas antes de que la situación se agrave aún más.
Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la funcionaria destacó la importancia de la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua, tales como cubetas, llantas, y recipientes en patios y techos. Además, enfatizó la necesidad del uso de repelentes y mosquiteros, y llamó a la ciudadanía a acudir de inmediato a los centros de salud ante la aparición de síntomas relacionados con el dengue, como fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, y erupciones en la piel.
Finalmente, la secretaria hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que el control del dengue requiere de la participación activa tanto de las autoridades como de los habitantes de la región. Solo a través de un trabajo conjunto se podrá contener la propagación del virus y evitar un mayor número de casos en las próximas semanas.
De acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Salud Estatal, las zonas endémicas con más contagios son los municipios de Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Tehuacán, Chietla y Ajalpan, que concentran el 58.6 por ciento de los casos en el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que en las últimas 24 horas, hubo 28 contagios, 10 personas hospitalizadas y ninguna defunción reciente, por lo que el número de decesos continúa en uno para este año.