El municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, pasó de ser la tercera ciudad más cara del país en el mes de mayo a la segunda más costosa en la primera quincena de junio, reveló el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con este reporte, Izúcar de Matamoros reportó una inflación anual de 4.89 por ciento en la primera quincena de junio, comparada con la misma quincena de 2019, solo por debajo de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, que registró una inflación anual de 5.76 por ciento en el mismo periodo.
Esta cifra está por encima de la inflación anual a nivel nacional, que fue de 3.17 por ciento en ese mismo periodo, de las 55 ciudades que mide el INEGI a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En contraste, el municipio de Puebla registró una inflación anual por debajo del promedio nacional, pues en la primera quincena de junio de 2020 fue de 3.09 por ciento. Con ello se ubicó en el lugar 33 de las 55 ciudades evaluadas.
En la lista de productos y servicios que más se encarecieron a nivel nacional en los últimos 15 días destaca el transporte aéreo con un incremento del 16.4 por ciento en la primera quincena de junio, comparado con la segunda quincena de mayo.
Las frutas y verduras que más subieron de precio son la naranja con 10.85 por ciento, la piña con 3.94, el frijol con 2.32 por ciento y la uva con 2.17 por ciento.
De igual forma, la gasolina mantiene su incremento y la de bajo octanaje creció 2.95 por ciento, mientras que la de alto octanaje aumentó 2.06 por ciento; en tanto que el gas doméstico subió 1.57 por ciento.