Jagüeyes y presas en la mixteca alcanzan el 90 por ciento de su capacidad

La humedad ha bajado hasta más de un metro de profundidad, lo cual es muy bueno para la siembra de temporal

Carmen Flores / El Sol de Puebla

  · martes 16 de julio de 2024

Las presas y jagüeyes ahora están al 90 por ciento de su capacidad, los pozos se están recargando y la humedad en la tierra es buen. Foto: Carmen Flores / El Sol de Puebla

Después de permanecer por casi dos años secas, las presas y jagüeyes ahora están al 90 por ciento de su capacidad, los pozos se están recargando y la humedad en la tierra es buena para la siembra, todo esto derivado de la presencia de lluvias que han ido de ligeras a medias en la región de la Mixteca.

En entrevista con este medio, el técnico agroecológico Luis Martínez Montiel, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Informó que de acuerdo con la información del Sistema Meteorológico Nacional, se tienen contemplados 40 fenómenos meteorológicos y con ello se pueden pronosticar buenas lluvias en la región.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Al momento con las primeras lluvias, ya se tiene garantizada la pastura y el agua para el ganado, mientras que los pozos se están recargando y se prevé que sea un año de buenas cosechas”, declaró Luis Martínez

Refirió que las presas y jagüeyes ya están casi llenos, y que los pozos artesanales se han recuperado de un 10 a un 30 por ciento.

El tramo es peligroso para comerciantes. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Se espera que con las lluvias de los próximas tres meses, se recarguen los veneros de los pozos más profundos; ya que habían bajado mucho su nivel y se había escaseado el vital líquido, tanto para suministro de la población como para los riegos.

Afirmó que la humedad ha bajado hasta más de un metro de profundidad, lo cual es muy bueno para la siembra de temporal. Esto gracias a que las lluvias en la Mixteca han ido de ligeras a medias, a comparación con la capital, que han sido fuertes, incluso atípicas.

Comentó que se prevé una temporada de lluvias abundantes y que la canícula no será seca sino de humedad.

“Con esto se puede pronosticar una buena cosecha, ya no de una tonelada por hectárea, sino duplicar o triplicarlo” declaró.

Se prevé una temporada de lluvias abundantes y que la canícula no será seca sino de humedad. Foto: Carmen Flores / El Sol de Puebla

Por su parte, Gregorio Sánchez, ganadero de Tepexi, refirió que en su comunidad se carecía del vital líquido debido a que bajó el nivel del pozo, el suministro era menor y con pocas horas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El agua para el ganado se tenía que comprar al igual que la pastura que se elevó tres veces más de su precio normal, a consecuencia de la sequía, pero ahora con las lluvias, todo se compuso” finalizó.