Jazmín y Maribel: policías son minimizadas por mujeres en su labor

El riesgo de su profesión va más allá de sus jornadas laborales

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Jazmín y Maribel: policías de Huauchinango. Foto: Cortesía Jazmín y Maribel

Las mujeres son más difíciles de controlar en una riña que los hombres”, “las mujeres respetan más la autoridad de un policía que de una mujer policía”, “hay mujeres que nos quieren ver menos porque somos policías y ellas se quieren sentir más, sólo por nuestro trabajo”, los mandos policiacos “no distinguen si eres hombre o mujer cuando se trata de cumplir con una orden”, fueron algunas declaraciones de, jazmín y Maribel, dos policías municipales de Huauchinango.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este medio de comunicación platicó con dos elementos de la Policía Municipal de Huauchinango, quienes dieron a conocer su sentir al pertenecer a una corporación de seguridad pública.

Jazmín tiene cinco años en la corporación policiaca, mientras que Maribel cuenta con 14 años de experiencia como uniformada, sin embargo, ambas coincidieron en que lo más difícil del trabajo son las jornadas que no les permiten estar al pendiente de su familia, por lo que la descuidan para cuidar a otras más.

Las dos mujeres policías coincidieron al decir en que, sus iguales en sexo les han resultado más complicado de tratar que los hombres: Jazmín resaltó que las mujeres son más difíciles de controlar para ellas, cuando se trata de intervenir en una riña.

Jazmín y Maribel: policías de Huauchinango. Foto: Cortesía Jazmín y Maribel

LAS MUJERES SE CONTROLAN MÁS ANTE UN POLICÍA HOMBRE

Maribel expresó que las mujeres se control más fácilmente ante un hombre policía, que ante una mujer uniformada; sin embargo, mencionó que ha habido casos en que le ha tenido que detener a hombres que han mostrado “prepotencia y su machismo que no les deja obedecer las instrucciones de una mujer policía”.

Jazmín llegó a la policía municipal hace cinco años, luego de que preguntó a un uniformado sobre la convocatoria para reclutar personal: “entré por necesidad, pero ya una vez adentro le encontré lo bueno de esta profesión, digamos que encontré mi vocación”.

Expresó que dentro de la corporación le ha tocado conocer a buenas y malas personas de las que hay que cuidarse, aunque aseguró que han sido más los buenos compañeros que le han hecho sentirse segura.

El miedo que manifestó tener es el estado de indefensión cuando sale de su jornada de trabajo, especialmente cuando le tocó asegurar a algún maleante que se lo encuentra en la calle (ella vestida de civil) y la mira con una intención intimidatoria, “porque me conoce y luego sabe de mi familia”.

Maribel compartió que, de quien ha tenido un desprecio o un acto de discriminación por ser mujer policía es, ha sido de otras mujeres que piensan que, por trabajar en la Seguridad Pública, somos menos que ellas.

Compartió que por los años de experiencia en la seguridad tiene miedo a pocas cosas, “lo que siento que debo tener es precaución al actuar, especialmente al momento de detener a alguien y ponerlo a disposición, porque después vienen las recomendaciones de Derechos Humanos o sanciones legales.