Jornaleros poblanos se accidentan en Irapuato; uno presenta fractura de piernas

Del grupo de jornaleros poblanos accidentados, al menos cinco fueron dados de alta y otros presentaban lesiones menores

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de julio de 2022

Jornaleros poblanos se accidentan en Irapuato. Foto: Cortesía

Son tres jornaleros de Jonotla y uno más del municipio de Cuetzalan del Progreso, los que se encuentran en el Hospital General de Irapuato, derivado del accidente ocurrido el fin de semana sobre la autopista Querétaro-Irapuato, cuando retornaban de la pizca de uva en el estado de Sonora.

Los ayuntamientos de ambos lugares descartaron decesos de poblanos, sin embargo, señalaron que buscan la intervención del gobierno del estado, a fin de trasladar a los lesionados a algún hospital de Puebla, donde continúen la atención médica.

Guadalupe Monserrat Juárez Méndez, presidenta del sistema DIF de Jonotla, dio a conocer desde Irapuato que en total fueron cinco trabajadores los que se vieron inmiscuidos en este percance, dos de ellos que ya se encuentran en Jonotla, presentando lesiones menores, uno de ellos con una herida a la altura del ojo y el segundo con golpes contusos.

Ayuntamientos y pobladores, aun sin información de jornaleros presuntamente accidentados. Foto: Guillermo Mundo/El Sol de Puebla

No obstante, son tres más, lo que aún permanecen hospitalizados, uno de ellos que presenta fracturas en ambas piernas, debido que al momento del choque del autobús los asientos en los que viajaban se desprendieron, incrustándose en sus extremidades, mientras que el resto, también presenta problemas en dichas extremidades, a la espera del diagnóstico médico que permita emprender su traslado y su retorno a sus comunidades.

SOLICITARÁN TRASLADO A PUEBLA

De lo anterior, la presidenta de este organismo, señaló que sería durante este martes, cuando el alcalde Diógenes Gerardo Méndez Barrera solicitaría el apoyo para el traslado de estas personas, ya que, de acuerdo a la versión de los familiares, la atención recibida ha sido escasa.

De lo anterior, Juárez Méndez, también dio a conocer que su estancia en Irapuato, también obedece a brindar asesoría jurídica a los familiares de los lesionados, ya que hasta el momento la empresa de autobuses, no ha respondido en torno a ejercer el seguro de viajero, entre otras anomalías, ya que además de resultar lesionados, dichos trabajadores, fueron despojados de documentos y dinero en efectivo, producto del trabajo realizado.

Sembrando Vidas olvida a municipios pobres de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En tanto, en el caso de Cuetzalan del Progreso, fue el edil Gerson Calixto Dattoli quien dijo que, si bien aún desconoce el número total de jornaleros accidentados originarios de este lugar, es tan solo uno, el que permanece hospitalizado en Irapuato, derivado de las fracturas que presenta en ambas piernas, solicitando de igual forma la intervención de la Secretaría de Gobernación, para lograr el trasladado a un hospital de la capital poblana.

En lo que respecta al resto de los trabajadores oriundos de este municipio, han retornado a sus comunidades, sin reportar mayores consecuencias, no obstante, el munícipe hizo un llamado a la población, para en caso de tener a un familiar lesionado en Irapuato o algún punto cercano, derivado de dicho accidente, se acerquen a la alcaldía, para de esta forma brindarles el apoyo correspondiente.