José Huerta, alcalde de Tepeaca, sin responder ante inseguridad

El municipio destaca como la principal plaza para bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo y gas LP

El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Unidad de policía de Tepeaca circula por calles del municipio. Foto: José Luna | El Sol de Puebla

En medio de una serie de hechos delictivos que dejaron dos policías asesinados la madrugada del martes, vecinos de Tepeaca confirman que perciben una mayor inseguridad en el municipio por la presencia de grupos dedicados principalmente al robo de hidrocarburo y gas LP, delitos que han colocado al municipio como la principal plaza para huachicoleros en el estado.

De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el municipio ocupó el primer lugar a nivel nacional en 2021 por 418 tomas clandestinas a ductos de gas LP y el quinto por 359 tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo.

En contraste, el Semáforo Delictivo marca únicamente en rojo para el mes de enero, dos de los 11 delitos de mayor impacto del fuero común. Estos son narcomenudeo y violación, con dos denuncias cada uno.

Aun así, los vecinos confirman que existe incertidumbre y un clima constante de violencia en el municipio, sin que exista hasta ahora una respuesta contundente de parte del Ayuntamiento encabezado por el alcalde José Huerta Espinoza en contra dela delincuencia.

ASESINAN A MECÁNICO

Luego de un asesinato ocurrido en enero, el pasado viernes, un mecánico de 35 años fue ultimado a balazos, mientras que su chalán de 19 años tuvo que ser hospitalizado tras recibir un balazo a la altura de la clavícula, así como fracturas.

De acuerdo con la versión, el ataque ocurrió cuando las víctimas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el taller denominado “Los Gordos”, donde se encontraban otros sujetos.

El motivo del ataque, habría sido el cobro de unas piezas automotrices que se negó a pagar la víctima, a quien le arrebataron la vida de al menos tres balazos.

La cabeza humana fue encontrada en un lote baldío. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

ACRIBILLAN A POLICÍAS

Alrededor de las 2:30 horas del martes, los oficiales Oscar N. y Sergio Edwin N. de 23 y 33 años de edad, fueron asesinados por sujetos armados, cuando realizaban un recorrido de seguridad al oriente de la ciudad, entre el barrio El Santuario y San Diego.

Fuentes policiacas dieron a conocer que sus compañeros realizaban un recorrido sobre libramiento de la 2 Sur, a la altura de la calle 13 Oriente, donde se percataron de dos sujetos sospechoso deambulando por la zona, a quienes les marcaron el alto para realizarles una revisión de rutina, sin embargo, éstos abrieron fueron en contra de los uniformados.

Ya heridos, los policías lograron solicitar apoyo, generándose una fuerte movilización policiaca, así como la intervención de los socorristas, los cuales ya nada pudieron hacer por los oficiales, quienes fallecieron en el lugar.

ACRIBILLAN A POLICÍAS EN TEPEACA. Foto: Cortesía

INSEGURIDAD Y ZOZOBRA

Ante este panorama, tepeaquenses piden a sus autoridades reforzar la seguridad, principalmente en los barrios y juntas auxiliares pare evitar un repunte mayor de la incidencia delictiva.

"El presidente municipal nos debe garantizar la seguridad que el tanto prometió en campaña. Hasta finales del año pasado todo fluía con tranquilidad, pero últimamente se desató los robos de vehículos y también los asesinatos", relató Jorge Báez, vecino del municipio.

Este lunes las actividades escolares transcurrieron de forma normal en todos los niveles educativo. Foto: Cortesía Google Maps

Por su parte Lucía Jiménez, comerciante local, consideró que los últimos hechos violento pone en duda la tranquilidad del municipio, esto ante la llegada de la feria anual en honor al Niño Doctor de los Enfermos, la cual se desarrolla a finales del mes de abril, no obstante, la entrevistada precisó que ya se comenzaba a tener mayor afluencia de turistas.

"Luego de la pandemia se suspendió todo, pero poco a poco ha regresado la gente a visitar el Santuario. Ojalá y el presidente José Huerta garantice la seguridad para los visitantes y todos los ciudadanos, ya que la muerte de los policías no puede pasar desapercibido", declaró la comerciante de artesanías.

Tras los hechos, el gobierno municipal, mediante un comunicado condenó la agresión en contra de dos de sus elementos policíacos, además aclaró que en colaboración con la Fiscalía General del Estado se investigarán los hechos hasta dar con los responsables con el único fin de que siga prevaleciendo la justicia y la paz en el municipio.

A su vez, se solidarizó con las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, con lo cual aseguró que brindará todo el apoyo y respaldo necesario a los deudos de los policías caídos. (Con información de José Luna).