La aprehensión del General y cura José María Morelos y Pavón, tuvo lugar en 1815 en inmediaciones de Temalaca, una comunidad que en ese entonces formaba parte de Puebla, pero que con la redistribución estatal ahora corresponde al estado de Guerrero. Su última batalla y fusilamiento se debió al resguardo de los poderes de la nación firmados en Chilpancingo y la unificación de sus congresistas.
De acuerdo con Genoveva Cruz Estrada, historiadora y cronista de la región, detalló que la emboscada y aprehensión de Morelos y Pavón se dio después de haberse firmado los 23 artículos de Los Sentimientos de la Nación a través del Congreso de Anáhuac, con la participación de diputados de Tepan y Oaxaca y otros seis que él mismo nombró, durante el 14 de septiembre de 1813.
“Uno de ellos, el último, el 23, indica que por ley constitucional se solemnice el día 16 de septiembre como el día del aniversario en el que se levantó la voz de la Independencia y de nuestra libertad”, señaló la historiadora.
Comentó que una vez firmado y llevado a cabo el congreso legislativo, Morelos empezó a ser resguardo por los congresistas, pues los realistas lo perseguían. El 22 de octubre de 1814 en Apatzingán se emitió el decreto para la América mexicana que establecía las leyes, promulgando la Constitución de Apatzingán, pero Callejas, siendo Virrey de la Nueva España, evitó que se diera a conocer.
“El virrey se entera y empieza la persecución para los insurgentes y sobre todo para la aprehensión del cura y militar Morelos, pues evitó a toda costa la promulgación de Apatzingán” señaló.
Llegaron a Tehuacán a resguardarse y posteriormente arribaron al también llamado Tecamac o Tecamalaca, hoy estado de Guerrero, donde fueron sorprendido con sus congresistas y los poderes, por tropas realistas al mando del coronel Manuel de la Concha; al ver la presencia de los realistas, Morelos ordenó a Nicolás Bravo escoltar al Congreso de regreso a Tehuacán para que sus miembros no fueran capturados.
Morelos enfrentó su última batalla en Tehuacán
Morelos se negaba a cumplir sus órdenes, pretendía quedarse a hacerle frente a los realistas con su pequeña escolta, sin embargo, fue en este sitio que se da inicio a la que sería la última batalla en la que el cura Morelos se vio involucrado y vio caer a toda su brigada, seguido de un solo asistente.
“Trató de esconderse, pero fue sorprendido por el traidor Matías Carranco, quien era un soldado que había militado bajo las órdenes de Morelos y Pavón cuatro años antes y que ahora estaba del lado de sus enemigos”, explicó.
Finalmente, José María Morelos y Pavón decidió darse por vencido con una herida de bala en el brazo por un realista. Fue justo en el paraje de “Ixtlahuatipan”, perteneciente a Temalac ahora municipio de Tenango del Río, donde fue aprehendido un 5 de noviembre 1815.
Durante la madrugada fue trasladado a Huitzuco hoy Ciudad de México. Al paso de los días y durante la madrugada del 22 de noviembre de 1815 en calidad de prisionero se le inició un juicio en su contra, fue interrogado por la Santa Inquisición y el tribunal del Santo Oficio donde fue degradado como sacerdote, el tribunal militar lo condenó a morir fusilado y el Santo Oficio lo condenó a cadena perpetua en una misión en otro país.
El gobierno Virreinal definió que era su ejecución y ordenó que el fusilamiento se llevara a cabo a las afueras de la ciudad de México, en Ecatepec, por ello la mañana del 22 de diciembre 1815 fue fusilado.
“José María Morelos y Pavón murió fusilado en la antigua casa de los Virreyes en el poblado de Ecatepec, después de haber sido colocado de rodillas y de espaldas al pelotón de fusilamiento”, narró la historiadora.
Es importante mencionar que Tecamalaca, formaba parte de la intendencia del estado de Puebla, pero hoy en día pertenece al estado Guerrero, sin embargo, para llegar a dicho lugar, puede uno ingresar por Axochiapan, Morelos, Jolalpan o Huachinantla, aunque también hay otra vereda por Ayoxuxtla y Coetzala, municipios de Puebla.