Santiago Miahuatlán, Pue.- Una joven operadora de radio denunció por hostigamiento sexual al director de Seguridad Pública de Santiago Miahuatlán ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; señaló que desde su llegada a la corporación su jefe ha intentado obligarla a salir con él y como presunta represalia fue arrestada por seis horas.
La denunciante de nombre Diana Lisseth N. de 26 años de edad, ingresó en el mes de marzo de 2022 al área de Seguridad Pública, siendo entrevistada por el secretario de Seguridad Pública, así como por el mismo director, Néstor N., quien dos semanas después presuntamente comenzó a proponerle que salieran, pidiéndole que dispusiera de dos horas para estar solos a lo que ella no accedió.
Posteriormente, la afectada narra que el 15 de agosto Néstor N. le volvió a insistir en estar juntos, proponiéndole apoyarla para la compra de útiles escolares de su hija, que lo pensara.
Detalló que el 24 de agosto le dijo, después de un curso que tomaron de defensa personal en San Lorenzo Teotipilco, que fueran a tomar una michelada y que la esperaba a la 13:00 horas, sin embargo, ella no acudió.
Al no hacerlo, declaró ante las autoridades que recibió una llamada telefónica por parte del director para reclamarle que lo había dejado plantado, notando su voz de seriedad, sin embargo, días después, le advirtió que, si volvía a faltar, le descontaría su salario porque él es quien le paga, expresando que estaba “rica y buena”, por lo que ella le reclamó la manera en que se dirigió a ella.
“Me quería tomar del hombro y riéndose me dijo que solo era una broma”, manifiesta en su declaración.
Posteriormente, el pasado 15 de septiembre, explicó que recibió la indicación que debía presentarse a las 23:00 horas para hacer un recorrido en la patrulla para eventualidades del Grito de Independencia; al no presentarse, el 20 de septiembre fue notificada que estaba arrestada por incumplimiento laboral por seis horas por orden del director de Seguridad Pública de Santiago Miahuatlán.
Para esta joven, este tipo de sanción se debió a que no ha accedido a las propuestas del actual director de Seguridad Pública del citado municipio, por lo que decidió acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a poner la denuncia correspondiente el pasado 23 de septiembre de este 2022, ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, quedando asentada en el oficio 731/2022/FEIDVGCM.