A cinco meses del accidente en el que Maribel González Hernández perdió movilidad desde el cuello hasta los pies, sus familiares piden que los responsables se hagan cargo de los gastos médicos y solicitaron apoyo a las autoridades municipales y estatales, toda vez que la joven de 19 años no puede dejar el hospital a falta de equipo médico valorado en 200 mil pesos.
Según el testimonio de la madre, Petra Hernández Hernández, el pasado 2 de julio en el libramiento de Chignahuapan ocurrió el choque. Iban al Centro de Rehabilitación Integral de este municipio, toda vez que el esposo de la víctima tiene una discapacidad, luego de un accidente laboral. La única con heridas graves fue González Hernández. Fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja mexicana, quienes la trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Cuando entré, el médico me dijo: su hija está muy grave, si ella alcanza a llegar al hospital de Puebla o algún otro será de vida, si no, pues lo sentimos, su hija puede fallecer en el camino, está muy delicada", narró la madre con voz entrecortada.
Luego de estar buscando opciones para ser internada, fue aceptada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, en la capital poblana, donde arribó poco después de la medianoche. Estaba saturado, la recibieron en el área de choque. En la capital poblana estuvo internada un mes, de ahí llegó al Hospital General de Zacatlán, donde ha estado los últimos cuatro meses.
Lamentaron que al momento, haya una lenta actuación de la autoridad ministerial, que dos meses mantuvo perdido el expediente NUAT-146/2018 y que a la fecha la responsable del accidente no haya apoyado con los gastos médicos y en la causa penal parece detenida.
Para poder salir del hospital, la joven requiere un ventilador que le asista con la respiración, cotizado en más de 200 mil pesos, toda vez que su lesión cervical fue total, lo que no solamente le dificulta respirar sino tener movilidad desde los hombros hacia abajo. También requiere de un aspirador para sus secreciones y un oxímetro de pulso, por lo que pidieron: a la autoridad ministerial que agilicen los trámites para recibir el apoyo que requieren y que los responsables de este accidente se hagan cargo.
A instancias como el Sistema DIF estatal, pidieron su apoyo ante esta situación, con lo que le puedan apoyar, y a la Comisión de derechos humanos en el Estado de Puebla su intervención para que tengan acceso a la justicia y a la asesoría legal y psicológica que requieren para poder hacer frente a este caso.