Puebla, Pue.- El bloqueo a la autopista México-Orizaba y de lacarretera federal a Tehuacán, el viernes pasado en Acajete fuehecho por delincuentes dedicados al robo de combustible, aseveróel secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús RodríguezAlmeida.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que la Secretaríade Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo el operativo la mañanade aquel día, porque en la zona se tienen identificadas a muchaspersonas dedicadas a la extracción y venta ilegal decombustible.
Incluso señaló que al menos 10 de los hombres que participaronen el bloqueo carretero posterior, lo mismo que el joven LuisÁngel “C”, quien murió en el operativo, tienen antecedentesdelictivos por robo de hidrocarburos.
Específicamente sobre el joven que falleció, RodríguezAlmeida no precisó que haya sido conductor de unidades en las quese transportara combustible robado pero sí refirió que estabainvolucrado en la comisión de este delito.
“Son datos que tenemos muy claros, inclusive sabemos quemuchas de las personas que participaron en el bloqueo estánpreviamente identificadas con antecedentes de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) por detenciones que la propiaPolicía Estatal ha hecho, por robo de hidrocarburo”,respondió.
Además, mencionó, durante el operativo mucha gente de la zonatambién fue descubierta en posesión de camionetas con reporte derobo, algunas incluso, con contenedores con combustible robado, yotras presuntas responsables de otros delitos graves, comohomicidios.
Defendió que antes, durante el operativo de la SSP ese mismodía, en el que murió Luis Ángel “C”, policías estatalesfueron atacados con armas de fuego y que los elementos, tal y comolo tienen permitido por la ley, repelieron la agresión.
“Cuando tengamos una agresión en contra de nuestro personal,en términos de ley, estamos facultados para repeler esasagresiones y por supuesto para usar las armas letales que portamos,que tenemos con licencia, que nos legitima la ley para realizar esetipo de acciones”, subrayó.
Reviró diciendo que las acusaciones de los pobladores en contrade la Policía Estatal son amañadas.
“Resulta curioso que personas que están ligadas alhidrocarburo son las que hagan bloqueos argumentando situacionesque son en este momento objeto de investigación, además buscandesorientar la realidad de lo sucedido y sobre todo de lasagresiones a la policía pero es muy claro que personas que secubren el rostro y que se han identificado en los bloqueos tienenantecedentes por robo de hidrocarburo”, completó.
Finalmente, el titular de la SSP expresó su disposición acolaborar con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado(FGE) para esclarecer los hechos y como prueba añadió que inclusolos elementos ya rindieron sus declaraciones y entregaron sus armasal Ministerio Público.