De 30 a 60 años es el promedio de edad de los trabajadores que sostienen la industria maquiladora en Tehuacán. Los jóvenes buscan emplearse en otro sector o emprender, situación que se ha intensificado después de la pandemia.
Alfonso Ortigoza Centeno, asesor Regional de la Asociación Mexicana del Vestido, mencionó que en Tehuacán sí hay trabajo; lo que ha escaseado es la mano de obra. Actualmente, son personas adultas las que sostienen esta industria. Esta tendencia ya se había reflejado antes de la pandemia. Sin embargo, debido a esta situación de salud, varias empresas tuvieron que cerrar y, al momento de volver a abrir, ya no pudieron contratar a más jóvenes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que la pandemia obligó a los jóvenes a emprender y varios tuvieron casos de éxito. Por ello, decidieron no regresar. No obstante, las nuevas generaciones buscan otro tipo de fuente de ingresos, ya no la maquiladora como lo fue hace unos 40 años, cuando incluso Tehuacán fue considerado como la "Capital del Blue Jeans".
Asimismo, dijo que las propias empresas ponían a disposición de los trabajadores autobuses para que fueran por ellos a su lugar de origen, por ejemplo, a Cañada Morelos, a la Sierra Negra, a Ciudad Serdán, Nicolás Bravo y otros puntos. Estos autobuses llegaban al tope de pasajeros que venían a emplearse en Tehuacán a este tipo de industrias.
Explicó que las personas que actualmente se encuentran en los talleres de las maquiladoras tienen una edad adulta, pero hay quienes están cerca de la jubilación y, una vez que se jubilen, esas vacantes muy difícilmente serán cubiertas. Esto orillará a la industria a buscar nuevas alternativas, pues dentro de poco habrá quien no quiera trabajar en ella.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que se podría entender la negativa de querer trabajar en las maquiladoras, debido a que hay varias que no ofrecen ningún tipo de prestación a sus empleados, pero hay otras que sí lo hacen. Aun así, hay quienes no quieren trabajar en esos talleres.