Jóvenes de Tehuitzingo temen perder estudios por sismo

Brisselda Sarabia

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

Foto: Brisselda Sarabia

TEHUITZINGO, Pue.- Estudiantes —originarios de este municipioy que en su mayoría acuden a la ciudad de Puebla o Izúcar a launiversidad— temen perder sus clases debido a que sus familias notendrá el dinero para seguirlos apoyando porque todo serádestinado a la reconstrucción de sus viviendas.

Los estudiantes indicaron que por el sismo ocurrido este 19 deseptiembre sus familias perdieron sus casas y todo lo que tenían,por lo que ahora el dinero será utilizado para la reconstrucciónde viviendas y para comprar los artículos necesarios para susobrevivencia. Es el caso de Rosa Gabriela Hoyos, quien estudiaidiomas en una universidad de Puebla, y se encuentra a punto deperder su ciclo escolar debido a que en este momento su familia nocuenta con los recursos para enviarla a la capital del estado aseguir estudiando. Teme perder su carrera, ya que sus padres seenfocarán en la reconstrucción de su vivienda y comprar mueblesque perdieron durante el sismo, guarda la esperanza que en verdadel gobierno los ayude a realizar su casa, de lo contrario serámucho más difícil que continúe sus estudios.

Cabe señalar que esta familia perdió la totalidad de suvivienda, además de que se encuentra durmiendo en el patio de sucasa, lugar que acondicionaron para dormir y cocinar. Mientras queIrvin Hernández, también estudiante universitario que va a laciudad de Puebla, indicó que también perderá el ciclo escolar yaque sus padres no tienen dinero para el pasaje y seguir pagando larenta, que no lo pueden apoyar durante estos días porque tienenque arreglar su vivienda. “Elgobierno les dijo a mis padres que sí los van a apoyar con nuestracasa, pero solo nos darán una parte así que tienen que ahorrarpara que se reconstruya ya que se perdió en su totalidad, ademásde que muchos muebles se destruyeron”, externó.Cabe mencionar que un gran número de estudiantes originarios deTehuitzingo van a prepararse a la ciudad de Puebla, principalmenteen la universidad, por lo que muchos ya no continuarán estudiandopor la contingencia que están viviendo.