Huehuetlán el Chico, Zacatlán y Chiautla de Tapia son algunos de los municipios con mayor incidencia donde los jóvenes y adultos han abandonado los campos para trabajar en la Ciudad de México, Puebla o Canadá, informó el delegado estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Arturo Fragoso Pineda.
En entrevista con El Sol de Puebla explicó que es un tema preocupante, pues alrededor del 50 por ciento de los predios que se utilizaban para sembradíos han quedado abandonados o incluso son comprados por empresas extranjeras que buscan aprovecharse de los recursos naturales.
Lo anterior se ha vuelto un problema de desinterés que crece poco a poco, ya que según refirió, anteriormente solo los jóvenes y adultos se iban en busca de un trabajo con mejor paga y diferente al campo, sin embargo, en últimas fechas las mujeres también se han sumado a esta práctica.
Detalló que en estas comunidades las integrantes del sexo femenino forman grupos y se ponen de acuerdo para laborar en otro estado o fuera del país, por lo que, si antes ellas tomaban las riendas de los cultivos, hoy esto va quedando en el olvido.
Expuso que entre los empleos que más llaman la atención de los poblanos son la carpintería, albañilería o algún otro fuera de México.
“Tenemos muchos jóvenes que prefieren irse a las ciudades o de plano migran a Estados Unidos y Canadá. Es un tema que nos importa mucho porque se deja de lado la agricultura”, declaró.
Fragoso Pineda agregó que aquellas empresas transnacionales que llegan a la entidad poblana buscan terrenos de riego o con pozos para explotarlos, lo que ha generado problemas en el abastecimiento del líquido en algunas zonas, no obstante, no detalló más sobre ello.
Ante esta situación la UNTA en Puebla realiza un sondeo en los 217 municipios de la entidad poblana, a fin de conocer a detalle la situación por la que se presenta el desinterés hacia los cultivos.
Mencionó que llevan un 45 por ciento de avance, pues se han visitado 50 demarcaciones, pero aún faltan más, agregó que espera que sea en este año cuando concluya este estudio para dar a conocer las conclusiones.