Teziutlán, Pue. – El 69 % de las víctimas de delitos cibernéticos son estudiantes universitarias, señaló la activista Olimpia Coral Melo Cruz, al impartir este martes una conferencia ante más de dos mil estudiantes universitarios y de educación media superior en las instalaciones de la Universidad Americana de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Bajo el lema "Ni Porno Ni Venganza, queremos estar seguras", Olimpia destacó la importancia de generar conciencia sobre la gravedad de la violencia digital. Expresó que, si tan solo un padre, madre de familia, estudiante o maestro reflexiona sobre este problema social, se sentiría satisfecha con su labor.
La poblana subrayó la urgencia de fomentar la educación digital en niños, niñas y jóvenes, así como la difusión constante de información sobre seguridad personal en redes sociales. Asimismo, lamentó que muchas autoridades revictimicen a las mujeres y exhortó a abandonar patrones de machismo y misoginia, incluso entre las propias mujeres.
El evento contó con el respaldo del gobierno local y la colaboración de la institución dirigida por Eduardo Juraidini.
Coral Melo, reconocida por la Revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo, enfrentó un ciberataque en su natal Huauchinango, Puebla, que la llevó a tres intentos de suicidio. No obstante, con el apoyo de su familia, se convirtió en una destacada activista internacional, impulsora de la Ley Olimpia y fundadora de "Defensoras Digitales", una organización con presencia en México y América Latina.
Aprobada en México en diciembre de 2018, tras diez años de lucha liderada por el movimiento feminista mexicano y Olimpia Coral, la Ley Olimpia sanciona con hasta nueve años de cárcel el ciberacoso y la difusión o producción de fotos y videos íntimos sin consentimiento. Esta legislación también ha sido adoptada en Argentina, Panamá y próximamente en Colombia y Costa Rica.
Para las mujeres que sean víctimas de este delito, la fundación "Defensoras Digitales" ofrece un recurso innovador: un código QR respaldado por inteligencia artificial, disponible en 30 idiomas. Este sistema brinda información detallada y los pasos necesarios para denunciar, además de atención integral para las afectadas.
La Ley Olimpia no solo representa un triunfo legal, sino también un avance hacia un mundo más seguro para las mujeres en el entorno digital.
*Con información de Juan Carlos Bello