El Congreso del estado de Puebla recibió la solicitud del ayuntamiento de Juan Galindo para se pusiera a consideración del pleno, la autorización del cambio de nombre del municipio y quede con el nombre que dio origen a la demarcación, “Necaxa” en lugar de “Juan Galindo”.
La solicitud de cambio de nombre se debe, según las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Maximino Muñoz Vázquez, a que, los habitantes de las distintas comunidades, se identifican más con el nombre de “Necaxa” que el de Juan Galindo.
La intención fue dada a conocer por las autoridades en el marco del, Primer festival Gastronómico “Necaxa de mis sabores”, en donde participaron distintas cocineras tradicionales de pueblos originarios como, Huauchinango, Juan Galindo, Tlatlauquitepec, Cuetzalan y San Miguel Tenango, municipio de Zacatlán.
Se explicó que, “Necaxa” del vocablo náhuatl: “Nemi Caxitl Atl” (cajete de agua), aunque el lingüista de Huauchinango, Guillermo Garrido, aseguró que la etimología en náhuatl es inexacta e ilógica con los tiempos en que se fundó el pueblo originario de Necaxa, es decir antes de que llegaran los ingenieros extranjeros para la construcción del sistema hidroeléctrico.
Explicó que, antes de ser nahual, el pueblo de Necaxa fue totonaco y otomí, por lo que su nombre original sería, “Nac cac san” y en otomí: “Magehe”, en ambos casos el significado es: "lugar de ruido" y se debe al sonido de la caída de agua que existía antes de que se construyera la presa de Necaxa.
Por otro lado, el antropólogo de habla náhuatl, oriundo de la Junta Auxiliar de Cuacuila, municipio de Huauchinango, René Esteban Trinidad, aportó que en su lengua sería, Necaccan pero coincidió en que el significado algo tiene que ver con ruido pues compartió que se interpreta como: “Ruido en el agua” o “Lugar de ruido”.
Ambos investigadores: el Doctor Guillermo Garrido Cruz y el maestro, René Esteban Trinidad, coincidieron en que el nombre no tiene nada que ver con lo que se divulga “cajete de agua”, dado que la interpretación que se le quiso dar al nombre original del pueblo es un tema relacionado con el embalse que se hizo con el agua del río Necaxa.
Es un hecho que en el Congreso del estado se espera que se apruebe la iniciativa para que ahora el nombre oficial del municipio en cuestión sea: “Necaxa de Juan Galindo”. En la actualidad el pequeño municipio consta de tres comunidades y dos caseríos: la cabecera municipal, Nuevo Necaxa, las dos Juntas Auxiliares, Necaxa y Necaxaltepetl, además de Nezuhaya y Cruztitla.