"No soy de discursos, soy un hombre de trabajo y del pueblo. Habrá un cambio en Chignahuapan. No necesito ser licenciado para poder trabajar, un campesino va a trabajar mejor que un licenciado... Desde hoy vamos a empezar a trabajar", expresó Juan Lira Maldonado luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral Regional que lo ratificó como presidente municipal de Chignahuapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lira Maldonado mencionó que había estado trabajando, aun sin ser oficialmente presidente. Y aprovechó también para criticar al gobierno estatal, tanto al saliente como al entrante, mencionando que "tenían las manos atadas".
Cobijado por sus simpatizantes, les pidió su apoyo para sacar adelante al municipio: "voy a demostrar a todos que un campesino puede trabajar mejor que un licenciado", señaló, mientras los asistentes lo interrumpían para correar "¡Sí se puede! ¡Sí se puede!".
Así dio su primer mensaje como presidente municipal de Chignahuapan, tras las elecciones del pasado 2 de junio.
Las veces que el caso de Juan Lira llegó al tribunal electoral
Este medio tuvo acceso al expediente completo marcado como SCM-2024-JDC-2428. A lo largo de sus 55 páginas, el documento da cuenta de las impugnaciones locales, la primera de ellas presentada el 19 de julio, en contra del acuerdo 91, que originó el juicio TEEP-JDC-175/2024.
El expediente también detalla la secuencia del proceso en el Tribunal Federal, que inició el pasado 3 de octubre y culminó con la sentencia del 7 de octubre, en la que la Sala Regional resolvió que el Instituto Electoral del Estado de Puebla debía realizar el cómputo de la elección municipal conforme a la ley. Este acto derivó en la entrega de la Constancia de Mayoría tras el cómputo supletorio, realizado en sesión especial el 9 de octubre.
La votación fue encabezada por Juan Lira Maldonado con 10 mil 565 votos de Fuerza por México. El segundo lugar fue para Juan Rivera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo 7 mil 2 sufragios. En tercer lugar quedó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su candidato Lorenzo Rivera Sosa, quien alcanzó 6 mil 722 votos. Finalmente, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sumaron 5 mil 525 votos.
El 14 de octubre, minutos antes de la toma de posesión, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla anuló la resolución que ratificaba el triunfo de Lira Maldonado, lo que derivó en que el Congreso local nombrara un Concejo Municipal en una sesión extraordinaria y apresurada, realizada justo antes del cambio de poderes.
Durante ocho días, Chignahuapan estuvo dividido entre dos gobiernos: el primero, encabezado por Lira Maldonado, con sede en el Palacio Municipal, y respaldado por más de un centenar de habitantes que montaron guardias permanentes; y el segundo, el Concejo Municipal que operaba desde el complejo de seguridad pública como sede alterna.
Con este fallo, ya suman cuatro las ocasiones en que Juan Lira Maldonado ha tenido que defender su triunfo.