Juan Lira solicitó amparo por las amenazas recibidas durante la campaña, asegura abogado

Javier Nicolás Hernández, defensor legal de Lira Maldonado, reconoció que el candidato promovió un amparo

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de junio de 2024

Juan Lira Maldonado, mejor conocido como “El Moco”. Foto: Facebook / Juan Lira Maldonado

Chignahuapan, Puebla.- Por las amenazas que recibió el excandidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, durante la campaña electoral pasada, es por lo que se promovió el amparo como una medida de protección jurídica, defendió el abogado del exaspirante, Javier Nicolás Hernández.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Consultado vía telefónica, Javier Nicolás Hernández, defensor legal de Lira Maldonado, reconoce que fue promovido durante la campaña por las amenazas que recibía candidato vía telefónica, entre otras, mismas que no han cesado y que sigue recibiendo hoy en día. De esta manera, lo que intentó – según la explicación del abogado- fue blindar al excandidato, lo que sumó otras medidas de seguridad.

El PRD obtuvo 62 mil 233 votos, que se tradujo en el 2.12 por ciento de la votación. Foto: El Sol de Toluca

De esta manera, el pasado buscador fue que tuviera seguridad jurídica, con la intención de que pudiera existir alguna detención arbitraria, como se llegó a presumir. A pregunta expresa, sobre el sentido los cibernautas y la propia publicación hacen sentir, en el sentido de alguna actividad ilícita encabezada por Lira Maldonado, el litigante defendió fue un acto de precaución.

Para la fuente, como conocedor de las diferentes causas legales lo ha representado, no hay ningún antecedente penal en contra de su defendido, toda vez que no ha habido una sentencia o algún acto que lo libere de la presunción de inocencia y no hay ningún acto de responsabilidad acreditada.

Recordó, por ejemplo, en la detención que tuvo en 2020, no se pudo comprobar nada en contra del exaspirante, y que los hechos imputados en esta ocasión jamás existieron, según las pruebas que compartió a este reportero, por lo que tampoco se le pudo edificar ningún proceso penal.

Presumió que esta nueva publicación es otra persecución política que sigue vigente, con la intención de dañar su imagen o afectar su credibilidad. Argumentó que amparo de este tipo, para cualquier entendido en materia de derecho, solamente es un medio de protección jurídica recomendada, sobre todo cuando de personas a las que les fue incomoda sus actos o declaraciones.

La empresa Grupo Proisi fue la encargada de la prestación del servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la elección. Foto: Katia Fernández / El Sol de Puebla

Sobre el contexto en que se da la difusión de ese recurso jurídico, unos días después de las polémicas declaraciones es se interpretaron como amenazas contra el gobernador actual y el electo, el entrevistado señaló que, obviamente, este amparo fue promovido mucho antes de esa rueda de prensa:

Nada que ver, incluso se buscaba tener comunicación con los de Morena”, argumentó, al tiempo en que señaló que el asunto ya fue aclarado porque – en ningún momento – se trató de una amenaza, se limaron asperezas y quedó claro que no fue en ese sentido.