El expresidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan N., quien fue detenido la semana pasada es un personaje que ha estado envuelto en escándalos y excesos durante su carrera política, entre los que destacan abusos de autoridad y hasta un rancho con animales exóticos.
En sus redes sociales se mantienen publicadas fotos de su vida de privada, en las que presume caballos pura sangre, viajes y hasta encuentros con funcionarios y personajes del mundo artístico.
En el año 2010 fue la primera vez que contendió por la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma, como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 años después, sería detenido por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad. Además, se le imputa el desvío de 600 millones de pesos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exedil fue detenido el martes 15 de noviembre en un domicilio de la carretera federal Xalapa-Puebla en el municipio de Los Reyes de Juárez.
La detención del exedil se registró durante la noche de este martes, teniendo como antecedente las denuncias que interpusieron en su contra la Auditoría Superior del Estado y su sucesor en el cargo Carlos Tentle.
DE MIGRANTE A PRESIDENTE MUNICIPAL
De acuerdo con pobladores de Chalchicomula de Sesma Juan N. nació en el seno de una familia de comerciantes ambulantes y a la edad de 14 años decidió emigrar a Estados Unidos, donde radicaban tres de sus cinco hermanos.
A su regreso a Ciudad Serdán, cabecera del municipio, contendió por primera vez por la presidencia municipal como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero no ganó en esa ocasión.
En las elecciones del 2013 volvió a buscar la presidencia municipal y obtuvo el triunfo para el periodo 2014-2018. Su administración estuvo llena de presuntos actos ilícitos, desvío de recursos y abusos de autoridad.
Uno de los escándalos más destacados ocurrió en 2017, cuando la justicia federal ordenó su destitución y nueve integrantes más de su cabildo, luego que éstos se negaron a acatar un amparo concedido a los concesionarios de una ruta del transporte público. La sentencia también exigía la detención de los 10 servidores públicos y de paso, permitir el ascenso y descenso de pasaje en el centro de Ciudad Serdán. La orden fue rebatida.
Además a su paso por la presidencia municipal de Ciudad Serdán se privatizó un mercado municipal que fue construido con recursos públicos y existen algunas dudas sobre el origen de los recursos para la adquisición de un rancho y un zoológico.
Desde agosto del 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió una denuncia en contra del ex funcionario, a quien se le señaló de presuntamente haber utilizado 10 empresas para simular acciones fiscales.
Antes, el 7 de mayo de 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a 29 animales que se encontraban en un rancho propiedad del ex alcalde de Chalchicomula de Sesma.
Como resultado de una inspección, la dependencia determinó investigar el origen de estas especies, ya que no se contaba con el registro para funcionar como Unidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y se carecía de un Plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los exóticos animales de su rancho
A raíz de una denuncia, los animales fueron ubicados en el municipio de San Juan Atenco en el rancho Dolores, que es propiedad de la familia del alcalde.
Se encontraron en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra. En la diligencia se verificó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud que presenta cada uno.
Aunque el edil de Ciudad Serdán es el dueño del rancho, los animales son propiedad de su hermana, quien inició los trámites ante la Semarnat para obtener su registro como UMA, con un anexo del Plan de manejo para 29 ejemplares de 8 especies exóticas.
El domingo 3 de enero de 2016 un hipopótamo murió luego de ser atropellado por una camioneta en la carretera que comunica a los municipios de Santa Cruz Coyotepec y San José Guerrero.
Los pobladores de San Juan Atenco, lugar donde ocurrió el incidente, informan que esta no era la primera vez que el hipopótamo había escapado, al igual que un coyote que fue visto varias veces merodeando por la zona.
El cargo más recién que ocupó fue como secretario de Asuntos Migratorios del PRI en Puebla. El 1 de septiembre de 2020 rindió protesta ante su homóloga del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Blanca Alcalá Ruiz y los dirigentes estatales Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera. Sin embargo, tras su detención el dirigente del partido se deslindó del exmunícipe.