Por la construcción de una central de abasto con recursos públicos que posteriormente fue privatizada, quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva, el expresidente municipal de Ciudad Serdán Juan N, dos exregidoras y el exsecretario general del Ayuntamiento 2014-2018.
Con el aporte de datos probatorios, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Juan N., María del Rosario N., María Eva N. e Irving Alberto N., acusados del delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
En seguimiento al proceso judicial en contra del ex presidente municipal de Ciudad Serdán Juan N., las regidoras María del Rosario N., María Eva N. y el regidor Irving Alberto N., la Institución de procuración de justicia exhibió en las respectivas audiencias, información relacionada con posibles hechos de corrupción cometidos durante la mencionada administración.
De acuerdo con la investigación de la FGE, las personas imputadas aprobaron la desincorporación de la central de abasto del munciipio y otorgaron el inmueble jurídicamente a particulares, presuntamente ocasionando un daño patrimonial por más de 22 millones 755 mil pesos.
Las cuatro personas permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que concluya la investigación complementaria.
UN ELEFANTE BLANCO
El 23 de febrero de 2015, el entonces presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan N acompañado del entonces subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, así como personajes Juan Manuel Vega Rayet, Noé Rodríguez Roldán, Ramón Blanca García, quienes llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de esta obra que estaba calculada en una inversión de aproximadamente 26.6 millones de pesos y una duración de aproximadamente año y medio de la obra, así como la creación de un acceso a la misma que beneficiaría a otras empresas y al Tecnológico de Ciudad Serdán.
El ex alcalde informó que la central de abasto sería construida en un área de aproximadamente 33 hectáreas de terreno y en su primera se construirían 47 bodegas dedicadas al comercio de diferentes materias primas, éstas contarían con todos los servicios, como lo son: agua drenaje, luz, telefonía, vialidades, accesos a la carretera federal, así como al ramal que conecta a San José Chiapa.
El entonces alcalde anunció que la inversión sería sería tripartita, es decir, entre el gobierno municipal, que aportó los terrenos y 3 millones de pesos, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de la República que destinó 9 millones 300 mil pesos y 57 socios comerciantes, que aportarían, cada uno, alrededor de 250 mil pesos.
Se anunció que esta central de mercancías, planeada en un terreno de 33 hectáreas, sería la más cercana a la planta automotriz Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, por lo que se vislumbraba que pudiera convertirse en la principal proveedora de frutas, hortalizas, ganado y otros insumos de la zona.
El 14 de octubre, ya en la recta final de su administración, el ex alcalde inauguró la tercera etapa de esta obra, en la que el mismo Juan N. presumió que se habrían invertido 50 millones de pesos, de los cuales el entonces senador Miguel Barbosa Huerta gestionó 15 millones y la entonces embajadora en Colombia, Blanca Alcalá, otros 5 millones para el acceso.
La central fue inaugurada con 50 bodegas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando comerciantes denunciaron que el gobierno municipal les pidió la cantidad de 250 mil pesos a cada uno, pero nunca les entregaron las escrituras.
En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una serie de observaciones al Gobierno del Estado por la falta de documentación para comprobar el ejercicio de recursos entregados para el Programa para el Fortalecimiento Financiero (Fortamin), entre ellos lo otorgado al municipio de Chalchicomula de Sesma. La ASF pedía al gobierno estatal exigir al Ayuntamiento aclarar las observaciones y devolver el monto que había detectado no fue ejercido.
El 12 de octubre de 2018, dos días antes de inaugurar la obra, en una sesión extraordinaria, el cabildo descentralizó las bodegas de la central de abasto.
El 13 de marzo de 2020, un grupo de 10 empresarios denunciaron a Juan N., por la falta de cumplimiento en la entrega de bodegas. Además, acusaron que había sido construido en un predio ejidal, propiedad de su cuñado.
INMUEBLE ASEGURADO POR FGE
El 1 de julio del año en curso la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo para tomar control de la Central Abasto, una de las obras emblema de Juan N.
El ahora gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en una de sus últimas visitas a Ciudad Serdán informó que la obra de la central de abasto sería investigada, ya que resultó ser privatizada.
La noche del 14 de noviembre el ex presidente municipal de extracción priista Juan N., fue detenido en el municipio de Los Reyes de Juárez.