Trabajadores petroleros jubilados de la sección 46 del Complejo Petroquímico Independencia (CPI) anunciaron que también realizarán una votación para renovar la representatividad del departamento de jubilados y terminar así con el cacicazgo de un grupo minoritario que representa Jorge Luna Navarro, el cual hasta la fecha no ha rendido un informe del estado financiero de dicha área.
Rafael Gutiérrez Cervantes, quien representa la planilla del Movimiento Demócrata Petrolero, compartió que, de acuerdo con la convocatoria, será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la elección para renovar la representación sindical de los jubilados del CPI; sin embargo, las tres planillas tendrán antes una mesa de diálogo a fin de que sea a través del voto, libre y secreto, como se pueda realizar esta designación con la finalidad de que el proceso sea limpio y transparente.
El representante indicó que ya están cansados de que se sigan dando elecciones amañadas y que favorezcan siempre a quienes por 20 años han tenido la representatividad de los trabajadores jubilados, quienes, lejos de velar por el interés colectivo, siempre han buscado el interés de un grupo reducido. Asimismo, acusó que hasta la fecha no han rendido un informe sobre el estado financiero del departamento, pues a la fecha desconocen por completo en qué se han utilizado sus aportaciones económicas.
Una prueba de ello, dijo, es que nada hicieron por recuperar el recurso del fideicomiso petrolero, el cual les fue retirado mediante cuotas desde 1999 hasta el 2015 como trabajadores del Complejo Petroquímico Independencia. La promesa era que cuando se jubilaran o fallecieran ese recurso se les iba a devolver a ellos o a sus deudos, pero es la fecha en la que no lo han recibido. Señaló que los encargados tampoco hicieron algo para rescatar el pago de viáticos, lo cual era un beneficio que deberían recibir por acudir al servicio médico a la ciudad de Puebla o México.
Es por ello, agregó Rafael Gutiérrez Cervantes, que en esta ocasión los 300 jubilados del CPI buscan que la elección sea por la vía del voto, libre y secreto, y que de ninguna manera permitirán que se dé una elección amañada y de favoritismo, de lo contrario emprenderán acciones jurídicas para echar abajo la elección.