De los 50 casos de denuncia sobre maltrato animal en el estado de Puebla, solamente el 6 por ciento se pudo judicializar y llevar el caso, declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, durante una gira de trabajo por Xicotepec y Juan Galindo, en la Huasteca poblana.
La funcionaria federal estuvo en Xicotepec para firmar un convenio de colaboración para el bienestar animal, especialmente con una casa de estudios de nivel superior que tiene la carrera de medicina veterinaria llamada Xicotepec.
La dependencia estatal estará apoyando con capacitación sobre el tema de violencia contra los animales y, a la vez, esta escuela estará replicando los saberes con la comunidad de impacto.
En entrevista, Beatriz Manrique Guevara dijo que Puebla está en la medianía de incidencia en este tipo de práctica. "Los poblanos no somos más ni menos violentos en comparación con el resto de los estados del país", expresó, añadiendo que lo que sucede es común en todos lados. Aunque mencionó que ha aumentado el nivel de conciencia gracias al trabajo coordinado con la sociedad común y algunas instituciones.
Compartió que ya hay más denuncias y personas que acuden a ratificar sus querellas. Incluso dio el dato sobre la existencia de 50 casos de denuncia, de los cuales tres se han judicializado y están actualmente en proceso, hablando solo del año 2023.
Explicó que hay casos que solo ameritan una recomendación por ser incidencias de modalidades menores. "Es decir, alguien señala un caso en el que un perrito está en la azotea amarrado, pero al momento de una visita, nos percatamos de que está alimentado e hidratado; entonces, solo se llega a una recomendación".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otro lado, se refirió a la reciente declaración de una nueva área natural protegida, localizada en Xicotepec, con la categoría de "Parque Nacional". Esta se llama Carmen Serdán y cuenta con casi 200 hectáreas de extensión territorial. Sobre esto, dijo que aún no se puede determinar cuál es la participación del estado en la conservación, debido a que aún no se define un programa de manejo y es una competencia federal.
El área natural protegida está ubicada entre las comunidades de Ahuaxintitla y Atequexquitla, en los límites con el municipio de Zihuateutla. Es una superficie de propiedad federal, por lo que no hay predios particulares afectados, además de ser un área que presta varios servicios ambientales, especialmente la dotación de agua a las comunidades cercanas.
Cabe destacar que se trata de una extensión que fue destinada como compensación ambiental debido a que la región fue impactada con la construcción de la autopista México-Tuxpan y fue en los primeros días de este año cuando se declaró Parque Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que, así como las comunidades fueron consultadas para tal hecho, el gobierno del estado también recibió el mismo trato. Se le consultó y escuchó la opinión sobre las ventajas de tener un Parque Nacional, por lo que no hubo objeción para aceptar la medida y apoyarla.