Juez calificador de Huauchinango es acusado de participar en balacera

El alcalde Rogelio López Angulo asegura que no existen elementos para confirmar que el funcionario esté implicado

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Julio César, juez calificadorde Huauchinango, habría participado en una balacera. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

El juez calificador Julio César Ortiz Martínez se negó a dar una entrevista sobre su posible participación en la balacera del pasado jueves 16 de febrero, cuando presuntamente transitaba con otros tres individuos que fueron detenidos y a los que según el boletín de Comunicación Social no se les encontró ningún arma.

Son varias las voces que aseguran que el día en que ocurrieron las detonaciones de arma de fuego, desde una camioneta marca Renaul, tipo Duster, color blanco, además de las tres personas que fueron detenidas, “iba un cuarto” y sostienen haber visto al juez calificador.

Incluso en la primera versión de los testigos oculares, recalcaron que al intervenir la Policía Municipal y detener a los ocupantes de la camioneta, “fueron cuatro y no tres como lo apuntó el boletín oficial”.

En Huejotzingo detienen a dos por vender auto y robarle a cliente. Foto: Cortesía SSP

En las redes sociales se han hecho publicaciones de los tres detenidos y del cuarto, de quien incluyen la fotografía oficial que está en la página web de la comuna que, corresponde a Julio César Ortiz.

Con la intención de saber de la respuesta ante los señalamientos, este medio de comunicación acudió a las instalaciones de la Policía Municipal de donde el funcionario salió en una camioneta negra marca jeep, tipo Liberty con vidrios polarizados, en compañía de otro individuo, sin embargo, al saber que se le quería entrevistar, aceleró su marcha y decidió evadir la entrevista.

El reo es un médico de profesión que señala irregularidades en el penal. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Respecto al señalamiento contra el juez calificador, el presidente municipal, Rogelio López Angulo, indicó que ellos no tienen ninguna evidencia sobre la participación de Julio César Ortiz en la balacera y cerró diciendo que en el caso que así fuera, él no toleraría ese tipo de acciones de ningún funcionario del ayuntamiento.

Del día de los hechos el boletín aseguró que, pese a que en la persecución se escucharon “presuntos disparos de arma de fuego, a los detenidos no se les encontró ninguna arma de fuego o algún otro objeto ilegal”, por lo que tras la detención fueron puestos a disposición del juez calificador quien determinará su situación legal.