Juguetes bélicos son parte de los productos que ofrecen comerciantes ambulantes a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar en la región del denominado "Triángulo Rojo”.
De acuerdo con los vendedores, los obsequios son buscados por quienes llegan a los puntos de venta, por ello buscan surtirse con una gama de juguetes de estas características para realizar su respectiva oferta.
Entre los juguetes que se pueden encontrar hay pistolas cortas, rifles de asalto, con balas de plástico y dardos, escopetas recargables tipo caza, metralletas y con mira telescópica, laser, luz y sonido, artículos para “guerritas” como cuchillos de plástico, esposas de seguridad, radios de comunicación tipo matra, granadas de fragmentación, soldaditos, tanques de guerra, entre otras figuras más en diferentes tamaños y colores, cuyos precios van desde los 10 y hasta 600 pesos.
En el caso de las pistolas, éstas vienen abastecidas con proyectiles, algunas otras más son de agua, aunado a ello, los juguetes bélicos son exhibidos al público en general en las plazas de Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Tlacotepec de Benito Juárez, por mencionar algunas.
"Las pistolas por lo general son las más buscadas por los Reyes Magos, es por ello que las ofertamos, a pensar de que no es bueno ya que pueden fomentar la violencia", indicó César Gómez, vendedor, al ser entrevistado en su puesto, donde también vende muñecas y otros obsequios para niñas, mismos que son muy solicitadas.
"Creo que un arma, a pesar de ser un juguete, no es de sano entretenimiento, por lo general los niños montan ‘guerritas’ y se atacan unos a otros, de ahí se pueden incentivar a la violencia", mencionó Lourdes, madre de familia, quien prefiere comprar obsequios que no generen violencia.
En los mercados de la región la afluencia de compradores es grande, por ello desde el pasado viernes comenzaron con la vendimia con una gran variedad de juguetes bélicos, donde la ola de violencia prevalece ante los constantes robos, asaltos ejecuciones y enfrentamiento que no cesan.