El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, fue señalado como transfóbico, luego de decir que, si Morena elige a una mujer para buscar la gubernatura del estado en 2024, él no se hará una cirugía de reasignación de sexo para buscar dicha nominación. “No tengo obsesión por el cargo, y no me voy a hacer 'la jarocha' con tal de ser candidateable”, admitió.
Horas después de su declaración, el secretario ofreció una disculpa pública por “la inadecuada broma” en la que se burló de los procedimientos médicos a los que se someten las personas que buscar reasignar su sexo. Lo anterior, después de que la diputada federal Salma Luévano Luna exhibió en redes a Huerta Gómez como un funcionario transfóbico.
Y es que en rueda de prensa desde Chignahuapan, el servidor público responsable de la gobernabilidad en la entidad, quien, además, se asume como coordinador del proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, fue cuestionado sobre sí se mantiene firme o no en sus aspiraciones de gobernar la entidad en 2024.
Hizo hincapié en que, luego de que el Consejo Nacional de Morena decidió los lineamientos que deben tomar los aspirantes presidenciales, en los estados tienen más información al respecto, pero aún no hay determinación al respecto.
No obstante, afirmó no estar aferrado al cargo de gobernador. Por lo tanto, en caso de que Morena elija a una candidata, él no se realizará “la jarocha”, adjetivo que utilizó para referirse a las cirugías de reasignación de sexo, procedimientos que ayudan a las personas transgénero a vivir conforme al género que les corresponde y no al que se les asignó al nacer.
“Faltan cuestiones fundamentales, por ejemplo, la situación del género; los bloques de competitividad no están definidos todavía, necesitamos saber eso, también ya lo dije muchas veces: No tengo obsesión por el cargo, y no me voy a hacer la jarocha con tal de ser candidateable. Vamos a esperar a tener más información”, declaró Huerta Gómez.
En el acto fue acompañado por el alcalde de Chignahuapan, el priista Lorenzo Rivera Nava, quien asintió al comentario del secretario de Gobernación, e incluso se río después de oírlo.
Horas después de la declaración del funcionario, quien es primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la diputada Luévano Luna, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un curul en la Cámara de Diputados, criticó los comentarios de su compañero de militancia, y señaló que la transfobia no es digna de la llamada Cuarta Transformación.
“Una vergüenza titular de Segob en Puebla, Julio Huerta Gómez, sus comentarios transfobicos no son dignos de un servidor público de la 4T”, expuso la parlamentaria en redes sociales.
Incluso solicitó al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, analizar la expulsión de Huerta Gómez del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. También recomendó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina otorgar capacitación en materia de género y derechos humanos a los funcionarios de su gabinete.
De esta manera, el secretario de Gobernación utilizó horas más tarde su cuenta de Twitter para pedir disculpas por lo ocurrido.
En un primer mensaje escribió lo siguiente: “Quiero ofrecer una disculpa pública por la inadecuada broma comentada hoy en Chignahuapan, por su legítimamente alguien se sienta agraviado, agraviada o agraviade por mi dicho”. No obstante, borró el tuit y omitió la parte en la que utilizó lenguaje inclusivo.
En su segunda disculpa, Huerta Gómez aclaró que la comunidad trans tiene “todo su respeto y reconocimiento”. Defendió que la identidad de género es un derecho humano que debe ser garantizado y que todas las personas deben vivir libres de violencia y discriminación.
Cabe recordar que otro preaspirante de Morena a la gubernatura del estado, el senador Alejandro Armenta Mier, también realizó comentarios ofensivos contra la comunidad trans, sólo que él minimizó a las infancias y adolescencias transgénero. En esa ocasión, fue la diputada morenista, María Clemente García, quien criticó su actuar y, horas más tarde de haber vertido su declaración, Armenta Mier pidió disculpas en redes sociales.
En días pasados, el Instituto de Derechos Humanos Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla, detectó que, entre 2017 y 2021, Puebla se convirtió en la sexta entidad con más agresiones a personas de la diversidad sexo-genérica. Finalmente, de acuerdo con la plataforma Visible, en 2023 Puebla ha registrado nueve agresiones a personas de la comunidad LGBTQ+.