Justicia exige Chignahuapan por secuestro y asesinato de empresario

Los diferentes sectores del municipio se pronunciaron en contra de la violencia y exigieron el castigo para los responsables

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · martes 27 de julio de 2021

Los secuestradores dispararon en varias ocasiones, al menos dos impactos habrían alcanzado al vehículo del empresario poblano | Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Chignahuapan.- "Exigimos justicia", es el llamado que hicieron organizaciones sociales, políticos, periodistas y habitantes reconocidos de este municipio tras el asesinato del empresario Omar López Moreno, luego de su secuestro, ocurrido el pasado 20 de julio; las muestras de solidaridad y de indignación se ha extendido en redes sociales, principalmente por los ya cuatro secuestros y diversos asaltos corridos en el tramo, ya bautizado, como el de sin ley.

De la gran cantidad de mensajes circulando en redes sociales, de habitantes de Zacatlán y Chignahuapan, el resumen la solicitud para que el gobernador del estado poblano, así como el Tlaxcala, ponga manos a la obra para atender la problemática de inseguridad que ocurre en ese tramo carretero que une a ambas entidades federativas.

Lo que suma la exigencia de que la empresa concesionaria de la caseta de cobro también implemente acciones de seguridad, dejando un mal sabor por las cuotas que exige y la seguridad que hay en ese tramo ya conocido como el "sin ley".

Los manifestantes mencionaron que permanecerán en el bloqueo y que otro grupo se trasladará a la presidencia de Acajete | Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

Hasta el presidente municipal electo, Lorenzo Rivera Nava, se pronunció: "Que en paz descanse el empresario chignahuapense Omar López Moreno. Pido a las autoridades que su secuestro y homicidio no quede impune y se haga justicia. Mis condolencias para su familia", según lo escribió en su página personal de Facebook.

TRAMO SIN LEY

De acuerdo al sondeo periodístico, tan sólo en lo que va de este año, al menos son cuatro incidentes de secuestro, sin contar los de asalto, que ocurren en este tramo de enero a la fecha. El más reciente fue el del empresario Omar López Moreno, el pasado 20 de julio y que terminó en el asesinato del conocido empresario, cuyo cuerpo fue encontrado hasta el pasado día sábado, según algunos reportes, estaba desmembrado y a la merced de los perros y otra fauna de lote baldío donde fue el hallazgo.

Sin embargo, en febrero pasado, el alcalde de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, fue interceptado por hombres armados cuando regresaba de la capital poblana. Unas semanas antes, lugareños de Metepec, en el estado de Hidalgo, fueron atacados por un grupo de hombres armados cuando viajaban por este tramo carretero que une a Tlaxcala, Puebla y el Estado de Hidalgo. Hubo dos lesionados por arma de fuego, quienes fueron trasladados al Hospital General de Zacatlán.

Con muy poca distancia en tiempo a estos hechos, de acuerdo a versiones extraoficiales, dos jóvenes fueron secuestrados muy cerca del tramo a la caseta, ya en el municipio poblano de Chignahuapan, le robaron su camioneta y fueron abandonados en otro tramo de esta autopista. Los reclamos también alcancen que, en los más de 68 kilómetros hay zonas que no tienen vigilancia, adecuada iluminación y están entramos poco poblados.

Los manifestantes mencionaron que permanecerán en el bloqueo y que otro grupo se trasladará a la presidencia de Acajete | Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla