Justifica Protección Civil retraso del Fonden para desastre por Earl

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 5 de agosto de 2017

Foto: Heriberto Hernández

PUEBLA, Pue.- El coordinador Nacional de Protección Civil, LuisFelipe Puente Espinosa, justificó el retraso de los recursos delFonden al manifestar que este fondo se tiene que dividir ydistribuir entre las entidades que han resultado impactadas poralgún desastre natural o fenómeno meteorológico.

Por lo anterior, afirmó que no existe negligencia del gobiernofederal en cuanto a la entrega de estos recursos que servirán parala reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructuracarretera en la Sierra Norte de Puebla, que justamente hace un añose vio impactada por la tormenta tropical Earl.

El funcionario federal argumentó, también, el retrasofinanciero y la lentitud de la Federación para edificar las obrasque le corresponden al explicar que la Sedatu debe encontrar unterreno que no cuenten con riesgos para poder ejecutar laconstrucción de las viviendas.

“No es un tema de negligencia. Las inversiones en todo elpaís competen a un solo fondo y hay que hacer un reparto de lasmismas y luego la Sedatu tiene que ver si puede construir en elmismo lugar o no le permite por el riesgo, entonces hay que buscarterrenos diferentes para una construcción diferente (…) es untema que se está atendiendo en todo el país”, dijo.

Entrevistado en las instalaciones del Centro Integral deServicios (CIS), en donde entregó al gobernador Antonio Gali Fayadel Atlas de Riesgo de Puebla, Puente Espinosa informó que enpróximas fechas las autoridades de Puebla sostendrán una reunióncon funcionarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) parahacer una evaluación de los pendientes en la Sierra Norte.

A decir del coordinador nacional de Protección Civil, lospendientes que se tienen son en los rubros de vivienda einfraestructura carretera.

En otro orden de ideas, reportó que entre los estados dePuebla, Oaxaca y Veracruz existen más de 700 comunidades-integradas por 20 mil familias- que se encuentran en zonas deriesgo, de tal suerte que el gobierno federal está analizando laposibilidad de reubicarlas o reconstruirles una casa.

Por otro lado, el funcionario federal recomendó a los gobiernosde los estados que, con la presencia de un notario público,notifiquen a las personas que viven en zonas de alto riesgo sobrela peligrosidad que les representa quedarse en dichos inmuebles, yes que refirió que no existe alguna Ley que obligue a estaspersonas a salir de sus casas.

“A veces la gente no entiende que la deforestación de lasladeras es lo que los pone en riesgo, lo que tenemos que hacer escompartir con ellos la responsabilidad”, finalizó.