San Martín Texmelucan, Pue.- Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, ordenó al traslado del Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente de Cholula a su sede, el cual es la Casa de Justicia ubicada en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, por lo cual, a partir de febrero empezará a entrar en funciones al 100 por ciento luego de que 5 años de su inauguración.
Cabe recordar que el 16 de junio del 2016, el Pleno del TSJ del Estado, emitió el acuerdo para crear los Juzgados de Oralidad Penal y de Ejecución de Sentencia en las regiones judiciales Centro y Centro Poniente, quedando así en la Casa de Justicia en San Andrés Cholula como sede de ambos juzgados.
Lo anterior debido a que la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan fue inaugurada hasta enero del 2017, sin embargo, solo estuvo operando la Agencia del Ministerio Público, y no el Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente.
Por lo cual, el Consejo del TSJ determinó como una acción para lograr un mejor desarrollo en la impartición y administración de justicia, que brinde un mayor apoyo a la función jurisdiccional, refrendando el compromiso que se tiene para llevar a cabo diversos trabajos para obtener mejores resultados y beneficios, el traslado del Órgano Jurisdiccional en mención, a su sede correspondiente.
Por lo que el Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente, se trasladará con sede en San Martín Texmelucan, a las instalaciones que ocupa la Casa de Justicia ubicada en el Municipio de San Martín Texmelucan, localizada en: Calle Manuel P. Montes, número 100, entre Carretera Verde y Autopista México – Puebla, Santa Catarina Hueyatzacoalco.
Por lo cual, ya se contará con un Juez de Control, dos Jefes de causa, mismo número de Encargados de Sala con sus Notificadores; así como ocho personas administrativas y un Auxiliar Administrativo
Con lo cual se contará con la logística operativa necesaria para el desahogo de las audiencias, facilitando en todo momento las condiciones necesarias para su operatividad, privilegiando el uso de herramientas tecnológicas ya implementadas, para evitar la propagación de contagios propiciados por el virus SARS-Cov2.