La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se sumó a la exigencia de los pueblos originarios de Cholula para el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en San Juan Tlautla, comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este día, durante la reunión de los inconformes para insistir en este cierre, arribaron integrantes de la UPVA, quienes colocaron banderas rojas y lonas en el plantón ubicado frente a este relleno sanitario.
Al menos 20 personas de esta organización rodearon la zona del basurero, en donde manifestaron su rechazo a la continuidad de operaciones del mismo, toda vez que daña a las comunidades de la zona.
Esta organización no fue la única que mostró su apoyo a dicho movimiento, al sitio también arribaron habitantes de comunidades aledañas a este municipio, así como por habitantes del municipio poblano de Tehuacán.
En esta concentración, los inconformes aprovecharon para compartir su experiencia en la lucha por el cierre de este relleno sanitario que, de acuerdo con estudios realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contamina el agua subterránea del territorio.
“No solo está contaminando nuestra agua, también vemos cómo el aire se lleva las partículas que se desprenden de este basurero, poco a poco la gente irá enfermando y no hay otra opción que el cierre”, opinó una de las presentes.
Pese a que este relleno no ha sido clausurado, los quejosos afirman que no cesarán de su lucha por la defensa de este territorio, en el que diversos pozos noria (método de extracción de agua para consumo doméstico) se están contaminando.