Tehuacán, Pue.- La tarde de este viernes tomó protesta como presidente sustituto de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, mediante un cabildo extraordinario que únicamente se convocó para realizar el protocolo que ayer notificó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al ayuntamiento y devolver los derechos políticos del ahora edil municipal.
En presencia de los regidores fue citado el ahora munícipe para dar cumplimiento a la resolución de fecha 25 de junio del presente año por el TEEP, mediante la cual se ordena, en el resolutivo cuarto, tomar protesta al cargo como presidente municipal de Tehuacán.
Entre los primeros cambios que se informaron se encuentra el relevo a la Secretaría General que ocupará ahora José José Momox Sánchez; la Contraloría será atendida por Rosa María del Consuelo Villegas, en tanto que Yolanda Solís Vázquez despachará desde la Tesorería municipal.
Caballero López indicó que la actual administración de Tehuacán es un reto, por lo complicado que política y administrativamente se ha manejado, pero confío en que se puede dar una solución en un año y medio de funciones que restan, e insistió en que se trata de una alternativa para mejorar el rumbo de la ciudad.
Al respecto de las finanzas municipales, precisó que aún se desconoce el estado financiero en que se mantiene la comuna, pero no sería extraño pensar en que haya menos ingresos que los estimados al cabo del primer semestre del año, y espera que por ley se cumplan las auditorías estatales para dar certeza a los movimientos realizados.
“Vamos a estar pendientes de la administración de los recursos, no vamos a soltar el paso y lo haremos acompañado de esas auditorías”, manifestó.
Entre sus primeras acciones, Caballero López tiene pensado entablar un diálogo con los comerciantes del mercado La Purísima, permitiendo la venta al 50 % de los puestos bajo un estricto control sanitario, pues agregó que entiende la postura de los vendedores en situaciones como la actual emergencia sanitaria.
En suma, el nuevo edil de Tehuacán, afirmó que es temeroso llegar a lo que consideró una mala administración pública, pero dijo confiar en que existen personas que respaldarán su trabajo, sobre todo porque hay compromiso moral con la ciudad.