“La cuarta transformación está llena de mentiras, la principal mentira que dice es que no va a haber presos políticos y sí los hay, dice que no va a ver asesinatos y los hay, y en Puebla esperamos que el estado cese la persecución que hay contra quienes cuidamos el medio ambiente, cuando debería apoyarnos”, afirmó Miguel López Vega, activista y defensor del río Metlapanapa, quien enfrenta un proceso penal por oponerse al proyecto de descargas residuales que se harían en este recurso natural.
Previo a su ingreso a una audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, lamentó que en Puebla la justicia castigue a quienes defienden a la madre tierra y luchan por la existencia del agua.
En su caso, dijo que en fechas pasadas, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) le otorgó el perdón por los supuestos delitos que lo acusó en enero de hace dos años, cuando participó en un movimiento que evitó que empresas de Ciudad Textil, situado en Huejotzingo, desembocará sus residuos en el río Metlapanapa.
Eso lo llevó a la cárcel por unos días y de ese tiempo a la fecha, enfrenta su proceso en libertad condicionada. Sin embargo, en la audiencia pasada CEAS otorgó el perdón y se suponía que quedarían sin efectos los presuntos delitos de obstrucción de obra y ataque a los medios de transporte.
“Nos comentan que no procede en Puebla (otorgamiento del perdón) que las leyes de Puebla son diferentes a las de los estados donde esto sí procede, pero en Puebla no y la Fiscalía General del Estado y la CEAS ya sabían que esto iba a ocurrir y solo están retrasando mi proceso legal”, indicó.
Apoyado por pobladores de Juan Crisóstomo Bonilla y de organizaciones defensoras del agua y la tierra, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador, critica a los conservadores, pero en este caso se le olvida decir que hay de conservadores a conservadores y en su caso pertenece a aquellos que cuidan la naturaleza, cuando él apoya los “proyectos de muerte”.
Finalmente, Miguel López Vega, dejó entrever que su escenario es incierto, ya que podría volver a la cárcel y pues lamentó que en Puebla no haya justicia, sino “Casas de In-justicia”.
Es importante decir que las personas que apoyan a Miguel y piden su libertad absoluta, colocaron pancartas en la entrada principal de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
“Exigimos la libertad inmediata y definitiva de Miguel López Vega alto a la persecución y criminalización de quien defiende la vida. Fuera aguas tóxicas del Río Metlapanapa”, era el mensaje de una de ellas.